Sábado, Abril 19, 2014
               
CXO Community
Oscar A. Schmitz

El ABC del Hacker

Blog - El ABC de...

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Por Marta Peirano

El término hacker procede del inglés hack (recortar) y es la palabra utilizada en determinados ámbitos de las nuevas tecnologías para denominar las pequeñas modificaciones que se le pueden hacer a un programa. Su derivado, hacker, parece provenir del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde los investigadores encargados de hacer hacks (alteraciones) de programas en sus antediluvianas TX-0 se convirtieron en los hackers del equipo. Desde entonces, ha habido dos cosas que han contribuido a alterar el significado inicial de la palabra: la prensa y Kevin Mitnick.

 

Kevin David Mitnik, alias El Cóndor, es el hacker más famoso del planeta. A los 17 años cumplió su primera condena por entrar en las oficinas de Cosmos (Computer System for Mainframe Operations) de la compañía Pacific Bell y obtener la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema.

La última condena empezó a cumplirla en 1995, tras una publicitada persecución de un año por parte del FBI con la ayuda de otro hacker, Tsutomu Shimomura, especialista en seguridad informática de la Netcéteraéteraom On-Line Communications. Al parecer Mitnick tiene la misma relación problemática con los sistemas de seguridad que otros muestran con las restricciones de velocidad en la autopista: no puede evitar saltárselas.

El FBI le consideró en su día extremadamente peligroso, sin embargo hoy, como todos los hackers reformados, dirige una compañía de seguridad informática. Este es uno de los rasgos más interesantes de los hackers: la mayoría de ellos se acaban pasando al enemigo que con tanto ahínco “combatieron” durante su juventud.

Otro hacker de fama internacional, Mark Abene, más conocido como Phiber Optik. Lideró al grupo de hackers newyorquino MOD, Master of Deception, que hizo colapsar las computadoras de WNET, uno de los principales canales de televisión de la ciudad de New York, en noviembre del 89, dejando un mensaje: "Feliz Día de Acción de Gracias a todos ustedes, pavos, de parte de MOD".

Su hazaña, una divertida e inofensiva anécdota creada para demostrar la debilidad de WNET, le valió a Abene un año de cárcel. Mitnik y Abene son las figuras más representativas de la comunidad hacker, para bien y para mal. Los dos han sido objeto de interminables homenajes, entre ellos varias películas y biografías noveladas.

Hackers y crackers: buenos y malos chicos
En la Red, el concepto de hacker casi nunca es peyorativo; antes al contrario, ser un hacker tiene connotaciones meritorias e incluso aristocráticas. Así, según la Wikipedia, hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en alguna rama de la tecnología.

Según Richard Stallman, padre del Software Libre: "Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas".

Eric S. Raymond incluye en famosa biblia hacker Jargon File, la siguiente definición: "Alguien que disfruta explorando los sistemas y programas y sabe cómo sacarles el máximo provecho, al contrario que la mayoría de los usuarios que prefieren conocer sólo lo imprescindible".

Y, sin embargo, se leen continuamente titulares en los que se dice que este o aquel hacker ha robado dinero a través de una red de Phishing, dañado equipos informáticos de alguna organización o soltado algún virus maligno en la Red.

Pero en realidad esta gente que realiza acciones dañinas no son hackers, sino que en el argot informático se les denomina crackers, término que sí posee connotaciones negativas. Cracker es el término creado en 1985 por la comunidad hacker precisamente para defenderse de las acusaciones indiscriminadas de los medios de comunicación. El primer nombre que se le dio a este tipo de personajes fue gusano (worm), pero no acabó de funcionar y se generalizó el de crackers.

Tres tipos de hackers
Hoy día existen tres tipos de hackers: los White Hat Hackers (hackers de guante blanco), los Black Hat Hackers (hackers de guante negro o crackers) y los Blue Hackers. Y su nombre depende siempre de la finalidad de su trabajo.

El hacker de guante blanco defiende la libertad de información. Según su ética, todo el software debería ser accesible al usuario. Rechazan los programas de código propietario, puesto que limitan la libertad del usuario y reducen al mínimo su conocimiento sobre sus propias herramientas. Si bien sus actividades favoritas incluyen destripar programas y encontrar agujeros de seguridad, lo hacen siempre como reto y como contribución a la seguridad de la Red.

Su filosofía establece que no pueden utilizar sus poderes para el mal, lo que significa que no pueden crear perjuicio a terceros. Pero el mal es un concepto complejo que depende casi siempre del cristal con que se mira, y muchas empresas de software propietario mantienen una guerra contra estos hackers, que gustan de romper los precintos de sus programas y hacerlos transparentes. Según este punto de vista, Dennis Ritchie y Ken Thompson, creadores del Sistema Operativo UNIX, son tan hackers como Kevin Mitnick y Phiber Optik.

El Blue Hacker, originalmente experto en seguridad que trabaja para el FBI, es el hacker que ha puesto sus habilidades al servicio de la Ley. El Black Hat Hacker o cracker, por el contrario, es un hacker que se ha dejado arrastrar por la fuerza oscura e irrumpe en sistemas informáticos ajenos para aprovecharse de otros, robar o, sencillamente, crear problemas. Sólo que el término cracker también ha cambiado y en ocasiones puede ser visto como positivo por la comunidad.

Un crack es una grieta en un sistema protegido; y ésta puede ser un código que facilite el acceso a un programa protegido con contraseña, o que permita al usuario romper ciertas restricciones del programa y liberarlo a la comunidad. Es lo que hace DVD John Johansen, un informático noruego famoso por romper el sistema de encriptación que incluían los DVD y por crear PyMusic, un programa libre alternativo a iTunes.

Una comunidad meritocrática
La comunidad hacker es una meritocracia. Sólo los más hábiles, los más ingeniosos y aquellos que están al día y no se duermen en los laureles merecen el título de hacker; y sólo otros (y nunca uno mismo) lo pueden otorgar. Por eso sólo hay dos clases de personas que los hackers desprecian casi tanto como a los crackers, y esos son los Bogus (farsantes) y los Lamers, que son aquellos que pretenden ser hackers sin serlo ni merecerlo.

Pese a su fama, los hackers son de vital importancia para el delicado ecosistema de la Red, refuerzan su sistema inmunológico (sus vulnerabilidades) y se aseguran de que nadie (compañías, gobiernos, policía, otros hackers...) mantenga poder absoluto sobre cualquier información. Son una comunidad férrea, dedicada de manera obsesiva a la seguridad. A pesar de su elitismo, existen innumerables manuales e introducciones escritos para ayudar al recién llegado a abrirse camino en el mundo hacker; sólo hace falta dedicación e inteligencia.

Fuente: La Ventana (Cuba)

 

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Informe Destacado

Informe Destacado
¿Cuál es la posición y reacción de los líderes de TICs frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías?
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9061
mod_vvisit_counterAyer8645
mod_vvisit_counterEsta semana36737
mod_vvisit_counterUltima semana75596
mod_vvisit_counterEste mes184009
mod_vvisit_counterUltimo mes311988
mod_vvisit_counterTodos los días14670688

Online 156
Hoy: Abr 18, 2014