Por Rodrigo Picas (Chile)
Quizás uno de los principales desafíos del CIO moderno sea la transformación que debe experimentar desde ser un hombre netamente del ámbito tecnócrata a un hombre de negocios que entiende y aplica tecnología sin importar el rubro en el cual se desempeña.
En el principio todos comenzamos como expertos tecnológicos, somos programadores experimentados, conocemos específicamente como resolver los problemas de la base de datos o somos capaces de levantar cualquier equipamiento. Sin embargo, a medida que aumentamos nuestra importancia en la organización y vamos ganando posiciones en la pirámide, se hace imposible mantener la energía y la dedicación del tiempo para ser un experto tecnológico, por lo tanto la única opción que nos queda, es dejar la competencia técnica a los que comienzan su carrera y convertirnos en unos verdaderos “Gerentes” y preocuparnos de mantener nuestro conocimiento y habilidades del entendimiento técnico.
La transformación de un rol técnico a uno gerencial no es fácil. Más aún desde un área en que típica se es enmarcado como un “técnico”. Si gastamos demasiado tiempo en la tecnología, probablemente no estemos haciendo las cosas que debemos desarrollar y para lo que la compañía nos ha contratado, tales como planificar, negociar, coaching y desarrollo de nuestro personal, entender nuestro negocio, acercanos a nuestros usuarios, etc. Cuando uno se convierte en un Gerente es muy importante desarrollar habilidades de negocio, liderazgo, administración, y manejo de proyectos, incluso por sobre las habilidades tecnológicas. Si fallamos en esto, nuestro éxito será limitado.
¿Pero como desarrollar estas habilidades?
Primero, trate de encontrar un mentor o una persona que admire, alguen con liderazgo que le pueda transmitir su experiencia para realizar su transformación.
Segundo, capacítese en temas de administración, relaciones humanas, negociación, administración de proyectos, marketing y entendimiento del consumidor. Naturalmente, la curva de aprendizaje no es corta, pero notará que cada vez se le hace más fácil.
Tercero, lea el máximo de material relativo a la “administración” de tecnología y menos de tecnología pura. Nunca deje de estudiar, cuando lo haga, sabrá que es tiempo de jubilar o dedicarse a otra cosa.
¿Pero cómo saber cuando estoy preparado?
Es exactamente igual al momento que uno experimenta cuando entiende del porque las cosas pasan, el efecto y causa de realizar algo. Usted sabrá cuando esto pase, su entorno, su jefe y su compañía se lo mostrarán.
Actividades del nuevo CIO
Típicamente el CIO está limitado para el ámbito de la toma de decisiones técnicas y relativas a la entrega de información, olvidando otros aspectos muy relevantes relativos a las habilidades de administración y comunicación que se deben desarrollar para lograr tener dentro de la organización a un verdadero e integral Gerente.
Nuestro nuevo CIO debe ser un administrador, y debemos preocuparnos de que desarrolle las habilidades que requiere su posición, naturalmente colocando mayor énfasis en desarrollar aquellas actividades para lo que no se es bueno:
1. Toma de decisiones
a. Planificación y organización
b. Resolución de problemas,
c. Consultoria
d. Delegación.
2. Influencias a las personas
a. Motivar e inspirar
b. Reconocimiento
c. Premiar.
3. Construir relaciones
a. Redes de amistad
b. Construir equipos de trabajo
c. Administrar conflictos
d. Desarrollar las personas
e. Entrenar
4. Dar y Buscar información
a. Informar
b. Clarificar
c. Monitorear
Desgraciadamente este no es un trabajo puntual y pequeño, sino por el contrario largo, tediosos y continuo. La relación con las personas es vital y lo aprendemos en las prácticas, hay algunos CIO con estás habilidades incorporadas y hay algunos que no, lo importante es reconocerlas, mejorar nuestras áreas débiles y prepararnos para administrar correctamente como nuestra compañía lo requiere, cambiando nuestro rol operativo por un rol de liderazgo, y cambiando nuestro valor agregado focalizado en productividad de nuestra unidad por creatividad y dirección de toda la organización.
Rodrigo Picas es Ingeniero en Sistemas con Post grados en Ciencias de la Computación, Finanzas y MBA en especialización en Marketing. Actualmente ocupa la posición de CIO en una reconocida empresa en Chile.
| < Prev | Próximo > |
|---|
El autor Oscar Andres Schmitz es miembro desde el Jueves, 11 Octubre 2007.
Otros artículos del autor...
- UTN: Experto Universitario de Seguridad de la Información
- CPX 2012 - Check Point Experience Orlando 17-18 Abril
- Destacan los beneficios de “la nube pública” en Internet
- Conferencia Ejecutiva Oracle: Nego & CIOs: El rol estraté...
- La leyenda ISO 17799: La seguridad de los activos de info...
- La leyenda ISO 17799: La seguridad de los activos de info...
- UTN: Experto Universitario en Hacking Ético (Ethical Hack...
- La leyenda ISO 17799: La seguridad de los activos de info...
Ingreso de usuarios
Registrados
Esta semana: 3 registrados
Este mes: 12 registrados
Visitas








![]() | Hoy | 1822 |
![]() | Ayer | 5873 |
![]() | Esta semana | 22395 |
![]() | Ultima semana | 49831 |
![]() | Este mes | 118033 |
![]() | Ultimo mes | 238584 |
![]() | Todos los días | 8349582 |
Hoy: May 18, 2012





















Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.