¡Las freelancers pisan fuerte! ¿Cómo piensan y qué opinan sobre la actualidad laboral? @workana

En la encuesta realizada por Workana a mujeres trabajadoras de Latinoamérica, el 80% identifica mayor igualdad en el ámbito freelance
Durante muchos años, la mujer tuvo que luchar para hacer del mundo de los negocios su propio lugar. Con una gran cantidad de retos perdidos y muchos otros ganados, supieron conquistar su merecido espacio y comenzar a ocupar cada vez más posiciones de peso. En muchos casos, incluso, tomando las riendas de su negocio y siendo sus propias jefas.
Workana, la primera red de trabajo remoto  e independiente de Latinoamérica, realizó una encuesta en la que participaron mujeres de 20 a 50 años residentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la opinión de emprendedoras, freelancers y trabajadoras en relación de dependencia sobre el rol de la mujer en el mercado laboral y los principales desafíos que deben atravesar.
De las mujeres consultadas, un 37% son freelancers, el 27% son freelancers que cuentan además con un trabajo en relación de dependencia, el 26% tiene un empleo convencional y el 10% son dueñas de un negocio. Las áreas de trabajo más populares entre ellas son: Traducción y contenidos (26%), Marketing y Ventas (18%), Diseño y Multimedia (17%), Soporte Administrativo (14%), Finanzas y Administración (10%), IT y Programación (6%), Ingeniería y Manufactura (6%) y Legales (3%).
Al abordarse la temática de la desigualdad en el trabajo, más de la mitad de las mujeres encuestadas expresó ganar o haber ganado menos que un hombre por realizar un trabajo similar o superior y el 73% están convencidas de que los hombres son mas respetados en el ámbito laboral. Sin embargo, un 68% cree que en su área de trabajo hay igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres y el 80% opina que el trabajo freelance ofrece más equidad que las modalidades de trabajo más tradicionales.
--- Google Ad ---


---
Empoderamiento y acoso laboral
Entre las participantes de la iniciativa, un 70% están convencidas de que el 2017 fue el año ideal para el empoderamiento femenino, donde las mujeres tuvieron un mayor poder de decisión. La mayoría expresó que el año pasado a nivel mundial las mujeres pudieron manifestar más abiertamente sus opiniones en distintos espacios y ponerle voz a temas que hasta el momento no se hablaban, por el ejemplo, los casos de acoso en el mercado laboral. Para el 2018, el 93% de las encuestadas cree que es posible abrir un debate más amplio sobre el tema y buscar soluciones favorables que terminen con este tipo de situaciones.
En cuanto al acoso en el trabajo, el 52% opina que las víctimas sienten que son juzgadas en mayor medida por las mismas mujeres y un 24% decidió no realizar denuncias por miedo a ser despedida. Dentro de las situaciones de acoso sufridas en el ambiente laboral se destacaron: menores oportunidades de trabajo, desigualdad salarial, dificultades para combinar la vida familiar con la vida profesional, asedio/abuso de una autoridad, discriminación o prejuicios y  acoso sexual.
Aún queda mucho por avanzar en el mundo laboral y como sociedad, pero el camino comenzó despejarse y las mujeres están demostrando en cada paso que con esfuerzo y dedicación no hay techos ni limitaciones para ellas.
Acerca de Workana
Workana es la primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica. Con usuarios en toda la región, conecta a más de 550 mil freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.
Fundada en Argentina en 2012 y alcanzando rápidamente presencia en toda Latinoamérica, se convirtió en el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Desde 2015, es uno de los socios fundadores de la Asociación Latinoamericana de Internet, junto a Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando y Yahoo!
Para más información visite www.workana.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.