SEGURIDAD PUBLICA, QUÉ Y PARA QUÉ. @Uliman73



La Seguridad Pública como la mayoría de los términos en materia de Defensa, Seguridad e Inteligencia en América del Sur han sido ampliamente vapuleados, mutilados y cuanto menos bastardeados según el político de turno y sus conveniencias propagandísticas. Una constante que sufre la región es la de tener poca institucionalidad en sus estructuras de Estado y Gobierno, por ello podemos ver como en menos de 15 años en la Argentina un mismo organismo (Ministerio por ejemplo) sufre múltiples adecuaciones a su estructura orgánica y funcional, ya no solo por el recambio de un Jefe de Estado sino también por los simples cambios del titular de esa Cartera Ministerial.

Es claro que de esa forma no solo se pierde eficiencia, sino que también eficacia en el cumplimiento de los Objetivos Generales que debería tener un Ministerio u Organismo de Gobierno, es como si el Ministerio de Defensa de Francia cambiara su estructura y funciones cada vez que asume un nuevo Ministro, no son cosas que se vean en el resto del mundo muy a menudo. Si vemos adecuaciones y aparición de nuevos actores en vista de las nuevas amenazas, en el caso del Ciberespacio se ve como los Ciberguerra creó un nuevo ámbito para los Ministerio de Defensa y lo mismo ha hecho el Cibercrimen en materia de Seguridad Pública.

Con esto en mente, quiero resaltar que los principios rectores que hacen a la Seguridad Pública, la Defensa y a la misma actividad de la Inteligencia no han cambiado. Por lo tanto, es sano institucionalmente para un Estado y su Gobierno, lograr conformar estructuras orgánicas funcionales que perduren y se profesionalicen, claro que esto forma parte de casi toda campaña política y nada nuevo digo cuando esto nunca se cumple.

--- Google Ad ---

---

Los medios o forma de la política para lograrlo no es tema de este artículo, en esta oportunidad vengo a traer a la arena el para qué es y para qué sirve la Seguridad Pública, cuáles son sus ejes centrales y que habremos de esperar de ella. Si bien sus respuestas deberían ser conocidas por todos lo cierto es que no es así.

En principio es dable destacar que la perspectiva de lo que es la Seguridad Pública se ha vuelto más compleja en las últimas décadas, y a que las amenazas de seguridad van más allá de la esfera militar tradicional para incluir problemas que tienen un impacto directo en la vida de las personas, como la violencia de pandillas, el delito cibernético, el tráfico de drogas ilegales, armas de fuego o seres humanos.

La delincuencia, en todas sus modalidades, forma parte indiscutible de nuestras sociedades y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. La tarea de la lucha preventiva contra las causas y las condiciones de la delincuencia y de esos comportamientos antisociales compete a todas las esferas de Gobierno.


Tomando como referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), se entiende a la Seguridad Pública como la seguridad de las personas y organizaciones dentro de una Nación determinada mientras realizan sus actividades comerciales normales. Las amenazas a la seguridad pública pueden incluir terrorismo, disturbios civiles y asuntos relacionados al narcotráficos y delitos complejos entre otros.

En México se entiende la Seguridad Pública como el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantiza la paz pública a través de la persecución de los delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de la policía administrativa.

En Argentina la Ley de Seguridad Interior (ley 24.059) entiende a la Seguridad Interior como una situación de hecho basada en el derecho por la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías de los ciudadanos y la plena vigencia de las instituciones del sistema Representativo, Republicano y Federal que establece la Constitución Nacional.

En cualquiera de sus variantes, podemos inferir que la seguridad pública implica mantener el orden público y la paz. En una concepción bien espartana, la Seguridad Pública para lograr eso se basa en dos grandes pilares, evitar que se cometan delitos (la prevención) y esclarecer hechos delictivos (la investigación).

Es básico comprender que la sociedad reclama seguridad, y en la simpleza de esa palabra se encuentra una enorme carga de contenidos y acciones, el ciudadano de a pie quiere circular libremente, sin el temor cierto de ser víctima de un ilícito, quiere que el Estado y el Gobierno le garanticen eso. Para ello habrá de trabajarse en la prevención del delito; pero ante el supuesto que todas las medidas dispuestas no fueran suficientes y el ilícito se cometiese, el ciudadano requiere de las Autoridades que identifiquen rápidamente al perpetrador y el mismo sea sometido a la justicia con el único fin (para la víctima) que no vuelva a cometer sus fechorías nuevamente. Es claro que para el Estado su finalidad será la de resociabilizar al delincuente.

--- Google Ad ---

---

La Prevención del Delito

En este punto es cristalino, no se quiere que se produzca el ilícito. Es dable entender que como así de simple y entendible lo es para el ciudadano, lo mismo debería serlo para los Gobiernos. Pero por las dudas recordemos algunas de las acciones que se requieren para trabajar profesionalmente la prevención del delito:


  • Uso de Análisis delictual.
  • Uso de Sistemas de Georeferenciación.
  • Uso de Inteligencia Criminal para orientar la actividad policial.
  • Uso de sistemas de reportes para microgerenciamiento policial.
  • Uso de sistemas de CCTV con analíticos e inteligencia adaptativa e inteligente.
  • Personal Policial capacitado en Policiamiento Urbano, Orientado a la solución de Problemas, Comunitario.
  • Usos de Mapas de Calor.
  • Uso de Mapas de Predicción del Delito.
  • Comunicaciones encriptadas y troncalizadas.
  • Tratamiento del Delito en Tiempo Real.
  • Móviles Policiales equipados (con tecnología, blindaje y preparado como vehículo policial. Verdaderos patrulleros y no vehículos comerciales ploteados de patrulleros).
  • Contar con plataforma de identificación de antecedentes criminales con referencias biométricas y antropométricas del delincuente.
  • Contar con bases de datos criminales y prontuariales e interconectarla con otras Policías, Fuerzas de Seguridad y Organismos competentes.
  • Uso de sistemas y plataformas para Ciberpatrullaje.

--- Google Ad ---
---

La Investigación del Delito.


Esta etapa inexorablemente se vincula con el Poder Judicial, es una instancia que supera a los Cuerpos Policiales ya que muchas veces cuando los sistemas judiciales son corruptos o abolicionistas, independientemente del excelente trabajo que realice la Policías los delincuentes permanecen libres pese a las reincidencias.

Sin embargo, hay toda una labor policial que tiene que ver con la investigación y la obtención de evidencias, para ello se cuenta con los investigadores (detectives) y los que recolectan y tratan las evidencias (peritos policiales). Como referíamos anteriormente, los ciudadanos quieren que aquellos que cometen los delitos paguen por sus acciones. Es por ello que se hace vital contar no solo con excelentes investigadores sino también con el equipamiento y tecnología necesario.

Hace un tiempo atrás reflexionaba con otro profesional que decía que, en la Argentina, pese a todo en materia de inseguridad, se vive en un país sano dado a que no hay delitos de asesinatos o violaciones seriales como se ve en Estados Unidos de América, sin embargo, la reflexión que le deje es, no hay ese tipo de delitos o no tenemos las capacidades técnicas para detectarlos? La inexistencia de bases de datos cruzadas entre todas las policías, el no uso de sistemas y plataformas analíticas entre otras cosas, genera esa incapacidad de ver patrones repetitivos y su consecuente análisis e investigación.


Sin perjuicio de ello, me consta que hay muchos y muy buenos investigadores policiales, me ha tocado participar en actividades con ellos y son profesionales brillantes, solo resta que tengan todos los equipos necesarios para llevar adelante su actividad.

Dentro de las acciones que se pueden destacar para esta columna vertebral vamos a ver que algunas se repiten de la “Columna Prevención”, esto es natural puesto que gran parte de la información empleada es aquella que surge de hechos previos, de las denuncias y de la inteligencia previa, veamos las que resaltan:

  • Uso de Análisis delictual.
  • Uso de Sistemas de Georeferenciación.
  • Uso de Inteligencia Criminal.
  • Uso de sistemas de CCTV con analíticos y forensia digital.
  • Personal Policial capacitado en las diversas técnicas de investigación, entrevistas, perfilaciones y pericias entre otros.
  • Usos de Mapas de Calor.
  • Contar con plataforma de identificación de antecedentes criminales con referencias biométricas y antropométricas del delincuente.
  • Contar con bases de datos criminales y prontuariales, que estén interconectarla con otras Policías, Fuerzas de Seguridad y Organismos competentes.
  • Contar con plataformas de relacionamiento y análisis como el I2, Maltego, etc.
  • Contar con laboratorios de procesamiento de evidencias balísticas, reconocimiento biométrico, ADN,
  • Contar con un Sistema de Información Criminal Carcelaria.

Dentro de la disciplina de Policiamiento suele generarse una confusión, esto tanto dentro de los mismos cuerpos policiales como de la Conducción Política, entre en el empleo de términos como Inteligencia Criminal, Investigación Criminal y Análisis Criminal. Es muy corriente escuchar a algún funcionario refiriendo ante la prensa luego de un hecho ilícito que se están llevando adelante tareas de inteligencia para dar con los perpetradores, y eso tiende a ser un error.

--- Google Ad ---

---

La inteligencia esta fundamentalmente para digamos hacer futorología, una forma simple de entender y comprender estor términos es la siguiente:

  • Análisis Criminal, se preocupa de que sucede, donde y cuando.
  • Investigación Criminal, se preocupa de quién hace o hizo.
  • Inteligencia Criminal, se preocupa de quién hace que con quién y qué van a hacer.

Esto en realidad es orientativo y desafortunadamente no es tan lineal, ya que es cierto que muchas veces las 3 áreas trabajan mancomunadamente, a veces entre las 3 y otras entre pares, mucha información de una sirve a la otra y viceversa, pero una premisa general a tener en cuenta es que la Investigación Criminal siempre va a contar con la dispensa Judicial, y las otras dos mientras no vulneren derechos no.

El Estado debe combatir las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y debe desarrollar política, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.

Combatir el delito necesariamente requiere de contar con los mejores profesionales, sean tanto los Cuerpos Policiales como los diversos niveles de conducción civil que cada Estado estime conveniente. El primer elemento de contacto con el delito es el Personal Policial Uniformado en la calle, y es ello uno de los pilares para el combate contra el delito, es vital dotar a ese Personal no solo con las herramientas necesarias, sino con la debida formación, capacitación y reentrenamiento. Se lapida al Policía que en defensa de su vida y de terceros hace uso de un arma de fuego, pero nadie evalúa que entre la voz de alto y el uso del arma no se le da ninguna otra herramienta para generar un uso progresivo de la fuerza, este y otros temas como la falta de uso de tecnologías, equipamiento profesional, empleo de analistas delictuales y de inteligencia criminal y nulo tratamiento del delito en tiempo real, hacen que la lucha contra el delito hoy no la estén ganando las Policías.

Les dejo algunos links que serán complementarios a este artículo por si les interesa.

Delito en Tiempo Real:

Modelos de Policiamiento:

Tecnología e Innovación:

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.