El impacto que puede tener el blockchain en el futuro de los futbolistas profesionales

Por Rob Spitz, Press Manager de Globatalent
                    
Con aproximadamente 3.500 millones de fanáticos en todo el mundo, el fútbol es el deporte más popular del mundo. Esto ha llevado a que clubes como Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid tengan un desempeño increíble tanto por sus logros deportivos como por su capacidad para generar ingresos. Por lo tanto, no es sorprendente que la mayoría de los niños y preadolescentes sueñen con convertirse en futbolistas. Incluso, en los últimos años el fútbol femenino ha progresado lo suficiente como para que las niñas tengan las mismas ambiciones. Sin embargo, no muchos lograrán esta fantasía de convertirse en estrellas. De hecho, algunas personas, aunque tienen condiciones para destacarse, reciben tan poco apoyo que se dan por vencidos para siempre.

Si miramos a aquellos afortunados como Lionel Messi o Sergio “Kun” Agüero,  que obtuvieron contratos cuando eran muy jóvenes en un club, sabremos que los atletas de corta edad maduran de forma diferente. Los privilegiados contarán con el apoyo del club al que están asociados, pero esto se podría perder en un instante: una lesión importante o la superación de sus pares a un ritmo más rápido podrían hacer que el club prefiera no ofrecerle un contrato profesional, de forma tal que pasan futbolistas liberados.

Por todo esto, si tuviéramos que descentralizar el deporte con la tecnología blockchain, habría un cambio fundamental no sólo en el fútbol, sino en toda la industria del deporte.

¿Qué pasa con estos jugadores cuando son dejados?

La respuesta a esta pregunta es más que preocupante. Por lo general, cuando un joven tiene la ambición de ser un futbolista profesional, tiene que seguir su propio camino y financiar su futuro. En este sentido, los aspirantes viajan y organizan pruebas en otros clubes, al tiempo que se ocupan de mantener sus niveles de condición física y tienen que analizar cómo financiar sus propias vidas sin un salario. En este punto, están desempleados y sin prestaciones.

Esta situación no es padecida por “pocos”, sino por “muchos”. Por ejemplo, en Argentina, sólo uno de cada cien chicos que empieza en novena división logra vivir del fútbol.  Y la cifra de jugadores liberados  cada año de clubes profesionales, semiprofesionales y de aficionados es inmensa cuando se recaban los datos de todo el mundo.   

Desde el punto de vista psicológico, la liberación de un futbolista no implica únicamente el final de las futuras perspectivas de riqueza, sino también un miedo a ser rechazado. A pesar de los problemas económicos y de no poder financiar sus futuras pruebas, estos jugadores también han perdido el apoyo de la institución y de sus compañeros. Esto lleva a que probablemente pierden la fe en sí mismos.

Incluso cuando los jugadores están desempeñándose profesionalmente pueden surgir problemas que pueden precipitar el fin de su carrera como futbolísticas profesionales. Afortunadamente ya hay una solución en forma de descentralización a través de la tecnología blockchain.

Actualmente, el blockchain y las criptomonedas están recibiendo mucha atención en los medios de comunicación y existe una fuerte creencia de que sus ventajas revolucionarán completamente muchas industrias, incluyendo a la del deporte. 

Globatalent es una plataforma que se ha presentado en el mercado con el objetivo de descentralizar al fútbol y a otros deportes, para que los aficionados tengan la chance de ayudar a clubes y atletas, en especial, a aquellos que son liberados. Al proporcionarles una plataforma sólida y confiable, las oportunidades son ilimitadas para los jugadores que estaban a un paso de renunciar por completo al juego.

La descentralización a través de la criptomoneda permite que haya apoyo financiero para los jugadores que no pueden viajar de un lado a otro en sus países de origen para tratar de encontrar las pruebas que anhelan. Además, les permite recibir la fisioterapia y el tratamiento correctos para las lesiones que tienen mientras están sin contrato con algún club. Incluso les da la posibilidad de cumplir con sus estrictas dietas y vivir sin sobresaltos hasta que consigan su contrato profesional.

En definitiva, los atletas no tienen que retirarse cuando los obstáculos los acechan a fines de la adolescencia o antes de los 20 años. Este punto es fundamental, porque hay muchos casos como el de Ian Wright, que comenzó su carrera futbolística a los 24 años y terminó siendo el máximo goleador del Arsenal y jugando para el Equipo Nacional de Inglaterra.

Si descentralizamos la industria del fútbol, más personas tendrán la oportunidad de hacer lo que Ian Wright logró. Más jugadores continuarán y no se darán por vencidos en sus sueños debido a la falta de apoyo moral y financiero. El futuro del fútbol puede revolucionarse por completo mediante la descentralización que, en simultáneo, posibilita a los fanáticos la posibilidad de invertir en sus jugadores y clubes favoritos. Significa que cuando llegue el 'próximo Lionel Messi', los fanáticos también tendrán un interés invertido para darle la ayuda que necesita.

El futuro incierto de un futbolista por su destino profesional podría convertirse en una carrera más predecible y estable ya que la descentralización a través de blockchain es una oportunidad para que todos tengan la opción de cambiar el mundo del fútbol para siempre.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.