Blockchain qué es? Bitcoin cómo se relaciona? Para qué sirve? #VideoRecomendado

BlockChain considerado la nueva ola disruptiva como en su momento ha sido Internet, pretende generar un pensamiento diferente en como las transacciones y los acuerdos de confianza. La democratización, la seguridad y la minerización de los controles, generan puntos de quiebra con los controles centralizados centrales...

Hoy solo unas pocas lineas para reflexionar y unos videos que ma han resultado interesante para generar la base de lo que podemos hacer con la nueva tecnología BlockChain...



BlockChain es una tecnología que permite soportar una base de datos distribuidos, inmutables en la cual se guardan bloques de información que registra datos y las transacciones que se realizan sobre ellos (por ejemplo el Bitcoin). El sistema blockchain (cadena de bloques) permite realizar un balance en tiempo real o cada un determinado período de tiempo y conocer el estado del balance de esos bloques. No requiere de una autoridad central que funcione como intermediaria para validar dichas transacciones. La confianza residirá en forma descentralizada y en lo sustentará la lógica y matemática del software.

Según Gartner: “Blockchain es un tipo de libro mayor (contable) distribuido en el que las transacciones de intercambio de valor (en bitcoin u otro token) se agrupan secuencialmente en bloques. Cada bloque está encadenado al bloque anterior e inmutablemente grabado a través de una red punto a punto, utilizando confianza criptográfica y mecanismos de aseguramiento. Dependiendo de la implementación, las transacciones pueden incluir un comportamiento programable.” (Link: https://www.gartner.com/it-glossary/blockchain) 

La seguridad de la descentralización donde la verdad y confianza es parte de todos, más allá que no se pueda confiar en algunos. No es necesario centralizar la determinación de la verdad en una sola entidad, sino que el todo es más que la suma de las partes en su relación recíproca de confianza.
La seguridad se logra reemplazando la confianza por la verdad matemática.

Pensemos lo que podemos crear en una inmensa red y puntos conectados, donde habrá activos de información identificados unívocamente. Identificación de historias clínicas sin importar la entidad o profesional generador de información médica, donde solo podrá ser accedida por el dueño o con la autorización del mismo. Propiedad intelectual y derechos de autor, cada individual podrá registrar y validad sin entidades intermedias. Contratos y acuerdo entre partes permitiendo acuerdos seguros a nivel global. Transacciones de dinero entre individuos sin necesidad al menos en mayor medida de entidades financieras realizando procesos administrativos con el costo de tiempo y comisión financiera que significa. Primer principio de una identificación única global, bajo acuerdo de estándares para calibrar modelo de datos, pero de acceso y validación desde cualquier punto del mundo, sistema y organización. La seguridad y la trazabilidad de cualquier elemento individual o integrado a otro que los incluya, desde medicamentos hasta materias primas procesadas.

Algunos videos por donde explorar estas ideas...















No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.