Se realizó el taller de robótica en @SUTIRAinfo, sede San Luis - Aprendiendo a cambiar el mundo...


Llega fin de año y el software de nuestros dispositivos pide a gritos variadas actualizaciones. Para seguir con la línea Sutira, sede Cuyo propone a sus afiliados una serie de talleres de capacitación laboral. “Antes solo teníamos contacto con el software de la computadora, ahora todos los dispositivos de al rededor poseen software y por ende automatización; la tecnología avanza con una vorágine que nos exige actualizar nuestros conocimientos, con más razón si pertenecés al estrato laboral de trabajadores informáticos” comentaba Martin Fernandez Macri, tallerista de Róbotica.
Bajo esta premisa Carlos Gonzalez D´alessandro , delegado de Sutira San Luis dispuso para este verano un conjunto de talleres tecnológicos. El primero de ellos se trató de un taller de Ciberseguridad dado por Walter Aguuero. “Sobre todo nos interesa especializar a nuestros infórmaticos, el mundo avanza y es importante acercarles capacitaciones específicas, para que puedan participar activamente de la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.


Róbotica Básica para Adultos

El miércoles pasado le tocó al área de róbotica. De 16 a 20 hs los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la tecnología Arduino y realizar actividades básicas, donde pusieron en práctica conocimientos de electrónica y programación, expuestos en el encuentro. El taller, de nivel básico, fue abierto a todo el público interesado. Entre los participantes asistieron docentes, alumnos universitarios, funcionarios y afines. “ Es completamente distinto, explicar la teoría del funcionamiento de un sensor, a darle el sensor al alumno y que pueda comprender de forma práctica cómo recibe la información y de que forma la comunica al procesador. Este tipo de actividades permiten acortar grandes distancias entre los usuarios y las nuevas plataformas tecnológicas, porque al ofrecer un taller , lo que estas ofreciendo, es la experiencia de incorporar conocimiento de forma práctica” comentaba Martin L. Fernandez Macri, especialista en robótica y automatización.


“Nuestra búsqueda es establecer el vínculo entre empresas que ya estén en el mercado y los interesados en capacitarse. Es la mejor forma de acercar las herramientas que se están usando ahora”. Decía Carlos, en relación a los talleristas con los que trabaja. En este caso los encargados del Workshop “Robótica básica para adultos” son socios en un emprendimiento de cultura e innovación llamado Moebius. “Estamos formados en tecnología pero así como sabemos programar, también nos apasiona la expresión artística”. Comenta Facundo Matias Mugetti especialista en electrónica.


Con este objetivo Martín Fernández Macri, Facundo Mugetti y María José Bertran, socios de Moebius, están desarrollando un kit de Robótica educativa inclusivo, basado en arduino y compatible con los Kits más populares del mercado. Además de lo ganado en cuanto a beneficios para sus afiliados Carlos está complacido con las relaciones forjadas con la sede del sindicato UTGRHA en San Luis. “Estamos muy contentos con lo que estamos logrando y felices de la sinergia que se esta dando entre nuestro sindicato, jóven y los compañeros de UTGRHA. Ellos nos están compartiendo su gran aparato de gestión e infraestructura, para que podamos crecer. Durante todo el verano vamos a continuar con capacitaciones de este estilo y es probable que repitamos esta de Robótica, basada en Arduino, porque los asistentes quedaron muy conformes y ansiosos de profundizar el aprendizaje”.


Lo dicen los alumnos

“ Yo participo del plan de becas en el sindicato de utghra y aca me enteré que se iba a dar el taller y estudio ingenieria en electrónica. me interesaba cursar en la facultad una materia relacionada a Arduino y no pude asistir. Cuando me enteré de esta propuesta vine y pude aprender sobre el manejo de arduino que era lo que queria. Me gustaria aprender más sobre arduino, me gustaria que hagan mas talleres”
Matías Padilla- Estudiante de ingeniería en electrónica.

“Me enteré en el facebook de Sutira. Me interesó que fuera para adultos porque había visto aplicaciones mas infantiles pero me interesó aplicarlo para almo mas que los autitos. Trabajamos con sensores de humedad relativa, controlamos un relay un display de 8 segmentos. Muy bueno , muy productivo.”
Jorge Moriñigo- Docente de nivel secundario.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.