Emprendedores argentinos, de la crisis al éxito



Emprendedores argentinos: de la crisis al éxito

¿Cómo es el fenómeno emprendedor en nuestro país y cuáles son las industrias con mayor crecimiento?



Comenzar un emprendimiento implica siempre enfrentarse a un gran conjunto de desafíos, especialmente en un contexto como el que se vive en América Latina, donde tradicionalmente las economías se balancean en la cuerda floja y apostar a generar un proyecto propio requiere no solo de un minucioso estudio de mercado sino también de un acto de valor. Por ese motivo, conocer dónde estamos parados es el primer paso para construir un negocio sostenible.

En Argentina las industrias creativas han ganado un gran peso de manera transversal en la economía nacional. Según la última entrega de la UNESCO, el crecimiento en Argentina de estas industrias fue principalmente potenciado por servicios creativos relacionados como publicidad y tecnologías de la información. Ejemplos de emprendimientos argentinos de este sector reconocidos por su crecimiento no sólo en la región sino en diferentes economías a nivel mundial son MercadoLibre, Despegar.com, Globant y OLX.

En la misma línea, Buenos Aires es referente global en el desarrollo de dichas industrias. En el Distrito Tecnológico existen cerca de 110 empresas creativas y el Distrito de Diseño, junto al de Artes Visuales, albergan empresas de naturaleza 100% creativa; todos con el objetivo de promover la inversión y fortalecer la posición de Buenos Aires como ciudad cultural.

El éxito de la iniciativa emprendedora argentina se debe a las fortalezas del escenario local, como el dinamismo de su comunidad, la existencia de diferentes fuentes de talento,  y su capacidad de generar productos diversificados. Este crecimiento empresarial, liderado por el emprendimiento, fomenta la creación de empleo sobre todo en  sectores que se desenvuelven en el mundo digital.

Sobre los Emprendedores Latinoamericanos

·         El 73% tiene emprendimientos con menos de 1 año de existencia.

·         68% son empresas de prestación de servicios: 32% brindan servicios de marketing y ventas, 23% de tecnología y 22% de diseño.

·         El 21% desarrolla productos propios y 10.4% basa su actividad en compra y venta.

·         80% son empresas con menos de 5 empleados. 34% contrata personal fijo y 36% contrata freelancers.

·         El 40% hace e-commerce. Entre ellos, el 35% vende más del 50% a través de internet.

·         El 50% hace al menos algún tipo de acción de marketing online.

 

Los datos anteriores se desprenden del Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de América Latina 2017, para el que se entrevistó a más de 5mil usuarios adultos en Latinoamérica. El estudio fue desarrollado por Workana, el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región, que conecta a más de 550 mil freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, el 26% de la tasa emprendedora del país proyecta contratar al menos cinco empleados en los próximos cinco años. Sin embargo, una debilidad a la que pueden enfrentarse los emprendedores es la falta de conocimiento técnico y competencias profesionales por parte del capital humano disponible, por ese motivo continúa en ascenso la popularidad de la contratación de freelancers especializados en diversas áreas.

En los próximos años, la flexibilidad en las políticas de reclutamiento de talento y el impulso de la economía freelance serán claves en el aumento de productividad y la transferencia de conocimiento entre sectores. De esa manera, se beneficiarán entre todas las áreas, por la experiencia que traerá consigo la clase creativa.

Acerca de Workana

Workana es la primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica. Con usuarios en toda la región, conecta a más de 550 mil freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Fundada en Argentina en 2012 y alcanzando rápidamente presencia en toda Latinoamérica, se convirtió en el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Desde 2015, es uno de los socios fundadores de la Asociación Latinoamericana de Internet, junto a Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando y Yahoo!

Para más información visite www.workana.com

 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.