TERRORISMO ISLAMISTA EN LATINOAMÉRICA: UNA MIRADA DESDE SU LLEGADA A LA ACTUALIDAD

La cuestión del Terrorismo suele traer grandes implicancias ideológicas y políticas, eso es obvio, pero en la región de Latinoamérica despierta un fervor especial, las razones son múltiples, podríamos decir que la historia vivida en los ´60 y ´70 dejó un gusto particular, muchas personas desaparecidas por el Estado en una Guerra Sucia, no fue menos cierto que las dos grandes potencias dirimían sus cuestiones en el patio trasero de la Región, y ello ha hecho que el tema del Terrorismo sea visto por cada País de la Región con un prisma único. Sin embargo la realidad es una sola, y pese a las cargas emotivas y semiracionales, no se puede desatender que el Terrorismo Islamista es un hecho, cuyo enemigo no es occidente sino todo aquel que para sus preceptos religiosos sea un Infiel.

La idea que recorrerá este artículo es ver y tratar de conocer cual ha sido y es la presencia del Terrorismo Islamita en la Región, desde cuando estaría operando y cuales son sus implicancias, las cuales algunas ya hemos visto en otros artículos publicados por mi. Sin embargo y siguiendo un viejo axioma que me enseñará un antiguo Oficial Instructor que decía “Si el soldado no esta disparando, es porque esta cambiando de posición, si no dispara y tampoco está cambiando de posición, es porque esta recargando municiones, y si no esta haciendo ninguna de esas 3 acciones es porque fue abatido”, y con ello en mente yo entiendo que para el caso particular es “Grupo Terrorista que no está atacando es porque está reclutando nuevos adeptos, esta buscando nuevas fuentes de financiamiento, esta planificando su nuevo atentado o simplemente esta a resguardo”, con estas posibles variantes luego se trabajará con Inteligencia para combatirlos, pero también nos servirán para este estudio de caso.

Como refería al inicio, la presencia del Terrorismo Islamista, no es nuevo, el mismo vivió un proceso de inserción que comenzó hace décadas. Latinoamérica ha sido utilizada como base de apoyo política y financiera desde pocos años de la formación del Estado de Israel en mayo de 1948:

·  Un puñado de funcionarios árabes y simpatizantes árabes y palestinos comenzaron a recaudar fondos y distribuyeron literatura antiisraelí por partes de América Latina poco después de la primera guerra árabe-israelí (1948-1949).

·   A medida que las redes se desarrollaron y la diplomacia se convirtió en activismo violento, más grupos militantes se mudaron; por ejemplo, en la década de 1960, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) usó redes establecidas para construir su propia base de apoyo entre facciones guerrilleras, organizaciones antisemitas locales y grupos cívicos árabes en Argentina.

·     Además, la OLP y otros también colaboraron con los rebeldes en Nicaragua en la década de 1970 y con el gobierno cubano en el conflicto árabe-israelí de 1973 1.

Con la ayuda de estas redes locales, a comienzos de la década de 1980 Irán comenzó a establecer a sus agentes en Latinoamérica, al igual que agentes de Hezbollah, un grupo militante islámico con sede en el Líbano y la fuerza de Irán, pronto lo siguieron.

Latinoamérica, resulta ser importante tanto para las relaciones como para el dinero que allí se puede trabajar. En la actualidad, tanto los grupos Terroristas Islamistas como otras organizaciones tanto de Irán como del Hezbollah, emplean operaciones de reclutamiento y recaudación de fondos mucho más sofisticadas que llegan a todas partes. El ex embajador de Estados Unidos de Norteamérica (USA) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, dijo al Congreso en marzo de 2012 que Irán tiene ahora 80 operativos islamistas de Hezbollah en al menos 12 países Latinoamericanos, incluidos Brasil, Venezuela, Argentina y Chile 2. De hecho, el Departamento del Tesoro de USA congeló los activos del Vicepresidente venezolano Tareck El Aissami en febrero de 2017 por su colaboración con organizaciones de narcotraficantes y grupos terroristas como Hezbollah 3.

Hay quienes como el Consultor Sr. del Pentágono, Edward Luttwak, describe a la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) como una zona sin ley, que está geográficamente próxima al Norte de la Ciudad de Buenos Aires (Capital de la República Argentina) y que la misma sería la sede mas importante de Hezbollah fuera de su sede en el Líbano 4.  Según Luttwak, en esa zona se han movilizado algo así de 6 mil millones de dólares estadounidenses, lo que habría dejado una utilidad líquida cercana a los 20 millones de dólares anualmente por el tráfico de armas, falsificación de documentos y distribución de drogas entre otros 5. Si bien coincido que la Triple Frontera en su momento fue una meca en el manejo de fondos, no creo que hoy día llegue a manejar esos volúmenes para el Terrorismo Islamista, aunque no por ello deja de ser una zona de interés tanto para el Crimen Organizado, grupos Terroristas y obvio para las Fuerzas encargadas de la Ley.

Mientras tanto, Arabia Saudita ha invertido millones para construir mezquitas y centros culturales en toda la Región, los que amplían el alcance de su versión rígida del Islam, conocida como wahabismo. Su logro de más alto perfil se produjo cuando el entonces Presidente argentino Carlos Saúl Menem, hijo de inmigrantes musulmanes sirios, donó algo mas de 3 hectáreas de tierras codiciadas en la costosa Ciudad de Buenos Aires en 1995 para la construcción de una mezquita de 30 millones de dólares financiada por Arabia Saudita. La mezquita más grande de su tipo en Latinoamérica.

Con la presencia de Mezquitas y Centros Culturales, se cubren dos de las grandes acciones, recaudación de fondos y el reclutamiento a nuevos seguidores conversos, tal fue en su momento esta difusión internacionalista del dogma Saudí, que fue calificado de insidioso por parte del Representante Especial del Departamento de Estado para Comunidades Musulmanas, Farah Pandith, ya que con su dogma sientan las bases para que los radicales de ideas violentas y afinas con el islamismo prosperen en la Región 6. Una de esas personas que reflejaba lo dicho por Pandith fue Adnan el Skukrijumah, un agente de Al Qaeda y ciudadano saudí que apareció en la lista de los más buscados del FBI. Fue criado por un tiempo en Guyana, donde supuestamente su padre operaba una mezquita financiada por Arabia Saudita.

La Hermandad Musulmana, un movimiento islamista sunnita transnacional, también ha construido una cabeza de playa en Guyana, según el autor y ex analista de la Fuerza Aérea de USA David Gaubatz. El experto en terrorismo Douglas Farah explicó la capacidad de la Hermandad para aferrarse al trabajo de extremistas de ideas afines, escribiendo en 2007 que aunque la división entre sunníes y chiitas sigue siendo profunda, "las diferencias sobre el terreno parecen superarse mediante alianzas tácticas, particularmente en el movimiento de dinero y la adquisición de servicios tales como documentos de identidad falsos".

Farah dice que la Hermandad Musulmana internacional actúa como el puente para estas divisiones tradicionalmente irreconciliables en Latinoamérica, en parte debido a su número significativo de registros corporativos y la extensa banca extraterritorial. Después del 11-S, el Departamento del Tesoro de USA clausuró dos de estas instituciones financieras en Nassau, Bahamas, por canalizar dinero y armas a Al Qaeda. Esos bancos afiliados a la Hermandad también fueron conocidos por financiar y mantener millones en reserva para Hamas: el partido político paramilitar y fundamentalista palestino y la organización terrorista designada por USA que controla Gaza 7.

Aunque un país pequeño, lo cierto es que Trinidad y Tobago, una nación insular, se ha convertido recientemente en un semillero de la Región para el ISIS, algunos reportes dan cuenta que del año pasado el 70% de los latinoamericanos que se unieron a las filas del ISIS eran originarios de Trinidad y Tobago.

En cuanto a la presencia de Terroristas en Latinoamérica para cometer ataques, generalmente es pasada por alto, ya que no hay muchos antecedentes de ataques en la Región. Sin embargo, en este caso puntual las áreas de Inteligencia deberían no solo ver las estadísticas y las frecuencias de los ataques sino también interiorizarse por las capacidades de aquellos dispuestos a realizar ataques terroristas, ese debería ser uno de los ejes de preocupación o al menos atención.

En su momento varios funcionarios de USA, así como varias Agencias de Inteligencia Occidentales y hasta en la misma Argentina concluyeron que Hezbollah, con el apoyo de Irán, fue responsable de los dos ataques terroristas más mortíferos en la historia del país:

·    El 17 de marzo de 1992, un coche bomba detonó frente a la Embajada de Israel en la capital Argentina, matando a 28 personas y lesionando a 220.

·       El 18 de Julio de 1994, un coche bomba detonó frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que destruyó un edificio de siete pisos, matando a 85 personas e hiriendo a mas de 300 personas, el peor asesinato masivo de judíos en la diáspora desde el Holocausto 8.

·   Entonces, la máquina bien engrasada de Irán en América Latina entró en juego, como explican los autores Tom Díaz y Barbara Newman, cuando los operativos relacionados con el atentado de 1992 escaparon meses después del ataque a un puesto fronterizo de Hezbollah en la costa de Venezuela llamado Isla Margarita.

Según algunos investigadores es interesante saber que tanto el camión utilizado en el bombardeo de 1992 como los explosivos utilizados en el ataque de AMIA de 1994 pasaron de contrabando a través de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) 9.


Lo cierto es que a la fecha no se sabe a ciencia cierta toda la verdad con respecto a estos actos terroristas. Para Joseph Humire, un experto en asuntos Latinoamericanos, refirió y calificó la muerte del Fiscal Nisman “como el asesinato político más importante en Latinoamérica del Siglo XXI". El  18 de enero de 2015, Alberto Nisman, el fiscal argentino que manejaba la investigación estancada de la AMIA, fue encontrado asesinado el día antes de que fuera a presentar cierta evidencia al Congreso Argentino, en el que supuestamente mostraría la participación de la ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner y otros funcionarios del Gobierno Nacional conspirando con el Gobierno Iraní para encubrir la participación de Irán en el ataque a AMIA 10. El asesinato de Nisman confirmó lo que concluyó el gobierno español en un informe de diciembre de 2016: que los gobiernos locales en Latinoamérica están mal equipados y preparados para manejar el terrorismo 11.

Cerrando ideas.

Hay coincidencia en la mayoría de los expertos en que las capacidades de Grupos Terroristas como ISIS y Al Qaeda no suelen coincidir con el nivel de sus ambiciones. Sin embargo no sucede lo mismo sobre Irán donde las miradas y opiniones sobre la amenaza que representa y sus capacidades son desencontradas. Otro tanto sucede entre USA y la República Islámica, donde las acciones y amenazas de cada uno como contraparte tienen como respuesta una represalia, que como siempre pueden tener su réplica dentro de la Región, algunos ejemplos:

·      Cuando el Secretario General de Hezbollah Abbas al-Musawi fue ultimado, la represalia de Irán se materializó a través del bombardeo de la Embajada de Israel en Argentina un mes después.

·    Además, en 2010, cuando el virus Stuxnet cerró el sitio nuclear de Irán al dañar centrífugas críticas, la República Islámica respondió con ciberataques que dañaron cientos de computadoras en la gigante petrolera Aramco en Arabia Saudita y destruyeron sitios bancarios  en  línea  de  instituciones  financieras estadounidenses 12.

Otro tanto sucede en la Región de la mano con las libertades de movimiento con que cuentan los Grupos Terroristas, lo que obviamente aumenta la amenaza. El extremismo islámico prospera allí donde hay finanzas ilícitas y una relativa facilidad de movimiento a través de las fronteras nacionales e internacionales. La movilidad de los terroristas en toda Latinoamérica plantea un serio problema:

·    El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha sido vinculado a la emisión ilegal de pasaportes a personas en el Medio Oriente, incluidos miembros de Hezbollah 13.

·     Carmen Carrión Vela fue arrestada en noviembre de 2015 por brindar apoyo material al terrorismo en la persona de su esposo y agente de Hezbollah, Muhammad Ghaleb Hamdar, quien había sido detenido previamente en Perú en octubre de 2014 por planificar un ataque terrorista. Vela, posee doble ciudadanía de Perú y  de USA, viajó dos veces a USA antes de que Hamdar fuera arrestado en Lima 14.

·    Adnan el Skukrijumah, el operativo de Al Qaeda con pasaporte de Guyana, cruzó frecuentemente la frontera entre USA y México para encontrarse con islamistas en Texas, según  la Fundación Judicial Watch 15.


Como podemos ver, en éste y en artículos anteriores, el crecimiento de la actividad extremista en Latinoamérica es una amenaza real y presente. La influencia de Irán en la Región y la de los  Grupos Extremistas, en general, exigen nuevas estrategias de seguridad. Toda actividad de corte preventivo que se quiera dar al respecto inexorablemente deberá venir de la mano de las áreas de Inteligencia, sin ella no podrá prevenirse un acto terrorista. Con ello en mente y recordando la apreciación dada por los españoles sobre contar con fuerzas mal equipadas y pobremente preparadas, los Gobiernos de la Región deberán abandonar sentimentalismos y tomar en serio su trabajo, equipando y capacitando al personal.

Como expuse al inicio de éste trabajo, cuando los Grupos Terroristas no están ejecutando un ataque, se encuentran realizando (separadamente o en simultáneo) cualquiera de estas acciones: Reclutando; Buscando Fuentes de Financiamiento; Planificando; o simplemente están a resguardo (escondidos), en cualquiera de estos puntos solamente con actividades propias de Inteligencia podrá evitarse que se cometa el atentado.

La Región evidentemente es un terreno fértil para todas estas acciones, y sumado a ello tenemos un sin numero de actividades Oficiales como Cumbres Presidenciales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y demás que hacen a Latinoamérica un lugar donde las capacidades de los Grupos Terroristas podrían ser explotadas. Con esto en mente es mejor poner en la Agenda de Gobierno el tema y hacerlo tratar por Profesionales más que por amigos.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.