ECO-BITS, el contenedor de residuos con tecnología IoT que permite optimizar la recolección

 

MicroGestion presentó un dispositivo basado en tecnología cognitiva de IBM Watson que facilita la gestión inteligente de residuos, permitiendo monitorear en tiempo real el nivel de llenado y recibir alertas de qué contenedor requiere ser vaciado.

 

 

 

 

Se trata de ECO-BITS, un dispositivo IoT que utiliza tecnología cognitiva de IBM Watson  que conecta a internet los contenedores de residuos, permitiendo monitorear en tiempo real el nivel de llenado, recibir alertas de contenedores a vaciar con el objetivo de optimizar las operaciones de recolección. Es una iniciativa de la consultora tecnológica Druidics y su socio estratégico MicroGestion, mediante la cual se proporciona a sus usuarios un medio escalable, económico y controlado para cuidar el medio ambiente.

El sistema consta de un sensor autoinstalable, simple de encender y con una laptop o celular se aparea a la red wifi de la compañía y ya puede comenzar a funcionar. Luego, a través de una app mobile se envían alertas de los niveles de llenado, y mediante la plataforma web se  monitorea en tiempo real el estado de los contenedores con su respectiva ubicación en Google Maps.

"Nos llevó aproximadamente un año entre el modelado de la idea, el desarrollo del hardware y toda la electrónica y su diseño, que es 100% nacional, no es una plaqueta que viene de China." señala Gastón Moncho, responsable del proyecto por parte de MicroGestion Software. El Ministerio de Ciencia y Tecnología nos otorgó un subsidio de $800.000 para el desarrollo de los equipos en producción.

No solo se trata de un proyecto tecnológico, también hacemos hincapié en el triple impacto acto de la solución: social, económico y ecológico. "El aspecto social y sustentable de RSE es el que más les atrae a nuestros clientes porque pueden dejar de contratar servicios convencionales de recolección de residuos y contactar a cooperativas sociales que hacen ese trabajo. pero que no lo podían hacer a gran escala. Entonces, con esta app que se puede instalar en cualquier teléfono celular convencional -no presenta grandes requerimientos de rendimiento- al recolector que va a pie le llega una alerta que indica qué contenedor está lleno, lo localiza en el mapa y así optimiza su recorrido." explica Moncho.

El impacto económico radica en que la recolección tradicional es mucho más costosa y las multas que ponen los municipios por problemas de salubridad son mucho más frecuentes de lo que uno imagina. Y esto tiene su contrapartida ecológica al fomentar la separación de residuos y al evitar el desborde de los contenedores se evitan roedores, cucarachas, y hasta posibles inundaciones.

El sensor funciona  con una batería intercambiable que dura 2 años y alerta sobre su estado de la carga y la app utilizada para el envío de notificaciones es BOP, similar a los servicios de mensajería instantánea, que solamente necesita red de datos 3g o 4g -no es mandatorio tener wifi- para conectarse. Así, envía los avisos a diferentes celulares y para tener una central de monitoreo por cliente que ubica en un mapa los tachos y su nivel: vacíos, llenos, a medio llenar, desconectados o con batería baja.

Actualmente la consultora está trabajando en el uso de esta misma tecnología para implementar en el monitoreo de almacenamiento de silos y en una solución cognitiva para el reconocimiento de botellas que ayudará a la separación de residuos.

 

 

 

Acerca de Druidics: fundada hace 17 años, Druidics es una empresa nacional en constante crecimiento dedicada a la consultoría tecnológica y se ha transformado en un aliado de sus clientes, acompañando cada proyecto desde que es una idea. El alto compromiso del personal, la experiencia y la calidad humana son la clave para que cada proyecto finalice de manera exitosa. Actualmente, cuenta con un amplio portfolio, soluciones de Infraestructura, Virtualización, Backups, Seguridad Informática, Colaboración, Inteligencia de Negocios. Es uno de los más importantes Business Partners de IBM y también comercializa prestigiosas marcas como McAfee (Sentrigo), Vmware, Riverbed y Fortinet. Sus oficinas se encuentran en Rosario, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Quito (Ecuador). Para mayor información: www.druidics.com.ar

 

1 comentario:

  1. Buen día. Necesito conocer el precio del sensor para contenedores.
    Estoy trabajando en un proyecto de recolección de RSU. Y pienso clocar sensores en los contenedores. Gracias

    ResponderBorrar

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.