Exhibieron una plataforma de entrenamiento virtual de fabricación nacional para operadores de pozo

Exhibieron una plataforma de entrenamiento virtual de fabricación nacional para operadores de pozo

 

El área de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral exhibió en Argentina Oil & Gas Expo una Plataforma de entrenamiento para operaciones de perforación, workover y pulling. Buscan que empresas privadas puedan financiar el proyecto.

 

La plataforma de entrenamiento es un simulador de realidad virtual que está dirigido a maquinistas, enganchadores y, eventualmente, peones de boca de pozo. Es un proyecto multijugador donde se puede realizar un trabajo de cooperación en equipo. Su objetivo es entrenar al operador en situaciones que sean de alto riesgo tanto para la persona como para los equipos y el medio ambiente.

Consta de dos etapas: una física con un simulador y una online que se puede hacer desde cualquier computadora con acceso a internet.

El Director del área de Transferencia Tecnológica de la Universidad Austral, Ingeniero Aníbal Rodríguez, dijo que el simulador de realidad virtual “Es interesante para alguien que está estudiando porque por cuestiones de seguridad no podes tocar el equipo cuando estás aprendiendo. Esta es una oportunidad de saber qué ocurre y cómo se siente”. La tecnología virtual permite operar en una cabina de simulador como si se estuviera operando la máquina.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas entre profesores y estudiantes avanzados de la facultad dividido en: un motor matemático, una parte que se encarga del software de la plataforma, otros del hardware y un equipo que encargado del material teórico de capacitación.

La plataforma está pensada de forma que sea “evolucionable”, adaptable y escalable a las distintas tecnologías y requerimientos. Es un producto argentino que se va a adaptar a los distintos suelos. Esa es una gran diferencia con respecto a los simuladores extranjeros de muy alto nivel,  que aportan positivamente, pero no conocen el esquema de trabajo de nuestro país. Nosotros lo que buscamos es algo donde la empresa nos pida su requerimiento y poder desarrollarlo”, explica Rodríguez. El objetivo es que el entrenamiento sea productivo con el menor costo posible.

Esperan poder lanzar la plataforma luego de la segunda semana de noviembre y en enero realizar los primeros entrenamientos del personal. “Participamos de AOG porque consideramos que IAPG es la entidad más importante del rubro. Tener el aval de un especialista de tanto reconocimiento quiere decir que estamos bien encaminados y nos compromete mucho más con el proyecto”, cuenta el ingeniero.

Argentina Oil & Gas Expo fue organizada por el Instituto Argentino del Petróleo el Gas (IAPG) y realizada y comercializada en conjunto con Messe Frankfurt Argentina. La undécima edición de la muestra se llevará a cabo del 25 al 28 de Septiembre de 2017 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.  

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.