QUÉ PAISES SON MEJORES EN CIBERSEGURIDAD??

Según una encuesta llevada a cabo por las Naciones Unidas, que fuera publicada hace poco, Estados Unidos de Norteamércia (SA) tiene una de las mejores infraestructuras de ciberseguridad del mundo.

La encuesta, llevada a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT por sus siglas en inglés), clasifica a los países según cinco criterios. Entre ellos están la capacidad de enjuiciar a los hackers, la capacidad técnica para prevenir ataques cibernéticos, la cooperación con otros países, la fortaleza que tiene la industria local en materia de ciberseguridad y la forma en que está organizada la agencia u organismo Nacional dedicado a la  de Seguridad Cibernética del Gobierno.

USA a logrado una puntuación perfecta para las categorías legal y de la industria, y sus puntajes técnicos y organizacionales estaban por encima del 90 por ciento. Sin embargo, no fue muy satisfactorio en lo que respecta a la cooperación, ya que alcanzó el 73% del promedio ponderado de la UIT. La puntuación global de los Estados Unidos fue del 91 por ciento, situándola por delante de Malasia (89 por ciento), y detrás del primer lugar de Singapur (92 por ciento).

Además de estos tres países, la lista de los 10 países de la UIT incluye a otros países desarrollados como Francia, Canadá y Australia, pero también a países menos desarrollados, como Estonia, Mauricio y Georgia. El único país de Oriente Medio en el top 10 fue Omán, que ocupó el cuarto lugar.

La clasificación se basa en las encuestas que la UIT ha distribuido a sus 193 países miembros. En esta ocasión, 134 de los Estados que pertenecen a la UIT respondieron las preguntas en línea. Los que no participaron fueron invitados a validar las respuestas determinadas por la investigación de fuentes abiertas, de manera que los resultados cubren a todos los miembros da la UIT, señaló el documento, asimismo la agencia compiló los rankings para los 59 países que no respondieron a la encuesta de investigación de fuentes públicas.

El ranking 2017 es el segundo informe de la UIT sobre ciberseguridad. El primero fue emitido en 2014, y señaló que mientras que los países han hecho progresos en la lucha contra los ataques cibernéticos desde entonces, los piratas informáticos también están mejorando. Casi el 1 por ciento de los correos electrónicos enviados en 2016 eran ataques maliciosos, dijo en el informe el Director de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou.



"Los gobiernos de todo el mundo reconocen que la transformación digital tiene el poder de promover la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos", dijo. "Al apoyar esta transformación, también reconocen que la seguridad cibernética debe ser una parte integral e indivisible del progreso tecnológico".

Sin embargo en Latinoamérica la realidad es bastante distinta a la de los países que forman el top ten. Según el Índice Global de Ciberseguridad, México lidera la lista de América Latina con 0,66 puntos. Le siguen Uruguay (0,64); Brasil (0,59); Colombia (0,56) y Panamá. Cierran el listado Argentina (0,48); Ecuador (0,46); Perú (0,37); Venezuela (0,372) y Chile (0,36). Para aquellos que quieran saber donde estamos ubicados en la grilla, la posición de Argentina es el puesto 63 de 134.

El informe concluye que dada la situación de desarrollo en la región todavía hace falta que estos países mejoren en los pilares donde todavía no tienen fortalezas, como lo técnico y la capacidad de formación.



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.