Header Ads

Inteligencia Artificial de @IBMWatson alcanzará a 100 millones de personas en América Latina en 2017 @IBM

Buenos Aires, 6 de julio de 2017 – IBM anunció que 100 millones de personas en América Latina serán 'tocadas' en 2017 por el sistema de inteligencia artificial, IBM Watson. La multinacional participa en el Tercer Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios, organizado por América Digital, en Santiago de Chile, donde indicó además que varias decenas de empresas de todos los tamaños de 15 industrias en la región, están implementando soluciones de inteligencia artificial.

"Estamos viviendo la era de la trasformación de las industrias y de las profesiones, donde la inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución en áreas como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura. IBM Watson está siendo utilizado tanto por grandes empresas como por desarrolladores y start-ups, para ayudar a los profesionales a potenciar sus conocimientos y tomar decisiones en tiempo real. La inteligencia artificial ya es una realidad en América Latina, de la mano de IBM Watson", explicó Rodrigo Kede, presidente de IBM América Latina.

IBM inició el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial hace más de medio siglo. Hoy, IBM Watson es considerado el sistema cognitivo y de inteligencia artificial para los negocios más desarrollado del mundo por contar con tres características fundamentales: comprensión y procesamiento de lenguaje natural, generación y evaluación de hipótesis y aprendizaje dinámico.

Actualmente la empresa de consultoría de negocios latinoamericana, Cognitiva, es el socio estratégico de IBM para la comercialización de Watson en español en la región. Cognitiva contribuye al aceleramiento de la adopción de inteligencia artificial en distintas industrias.

Un reciente estudio del Institute for Business Value de IBM reveló que las empresas/organizaciones tienen o están listas para abrazar la tecnología cognitiva (inteligencia artificial): 88% espera que la computación cognitiva desempeñe un papel importante en el futuro de sus organizaciones. Incluso, 46% de empresas de alto desempeño ya están testeando, implementando u operando soluciones cognitivas.

 "Los datos son el recurso natural del siglo XXI. IBM Watson se basa en grandes volúmenes de datos para dar respuesta a muchas interrogantes. Vemos ahora cómo los bancos están aplicando esta tecnología para crear asistentes virtuales inteligentes que funcionan 24/7, y médicos que están evolucionando en la búsqueda de curas contra el cáncer con ayuda de Watson. El futuro es ahora", finalizó Kede.
Salud con IBM Watson
IBM Watson es utilizado en 55 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el mundo. Uno de sus objetivos principales es asesorar a los profesionales de la medicina en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Hoy Grupo Ángeles Servicios de Salud de México y  Hospital Mãe de Deus de Brasil ya están adoptando Watson for Oncology, solución cognitiva que apoya la lucha contra el cáncer de mama, pulmón, colon y recto.
Otros ejemplos de IBM Watson en América Latina
En América Latina, IBM Watson ya está siendo implementado por la multinacional y su socio estratégico Cognitiva en diversos proyectos tales como:
Banca:  Bradesco en Brasil y Santander Río en Argentina – este último implementado por Cognitiva -  son ejemplos del uso de inteligencia artificial en la industria bancaria. Ambos desarrollaron asistentes virtuales cognitivos que responden a las preguntas de sus colaboradores y clientes en lenguaje natural, brindando una experiencia más personalizada.
Retail: Via Varejo, una de las mayores compañías de retail de Brasil, desarrolló un asistente virtual: canal de comunicación basado en IBM Watson, que permitirá a los consumidores acceder a información sobre sus compras, cambios y devoluciones, y también ayudará a los clientes a elegir los mejores smartphones, basándose en sus preferencias y necesidades.
Música: IBM Watson y Andrés Cepeda, cantautor, productor colombiano y ganador de un Grammy, se asociaron para componer de manera conjunta el próximo single del artista basado en las preferencias y el sentimiento social de sus fans; una iniciativa pionera en su tipo en la región donde convergen el talento artístico y la inteligencia artificial.
Educación: Innova Schools, la mayor red escolar del Perú, se constituyó como la primera empresa del sector de educación en desarrollar una aplicación de reclutamiento utilizando inteligencia artificial de IBM. En asociación con Cognitiva e IBM Watson, el proyecto busca mejorar la forma en la que la institución educacional selecciona su cuerpo docente, para transformar el proceso de reclutamiento, tornándolo más eficiente, ágil y menos costoso.

También en Perú, CENTRUM Católica usa inteligencia artificial de IBM Watson en sus programas de MBA. En asociación con Cognitiva el proyecto utiliza la API de Watson Personality Insights – un servicio basado en la plataforma en nube Bluemix, de IBM –, y permite determinar cuál es la línea de carrera más apropiada para cada estudiante, según su análisis de personalidad.

En Chile, Cognitiva y Red Crecemos han desarrollado - por primera vez en el país - un sistema de inteligencia artificial llamado "Brainy", pensado para niños entre 4 y 14 años que permite entender preguntas realizadas en lenguaje natural, español chileno, y entregar respuestas adecuadas según la edad. Esta solución cognitiva disminuye en un 40% el costo de reforzamiento escolar y aumenta en un 25% el acceso a contenidos especializados y de educación personalizada.  "Brainy" entrega contenidos a cada alumno de forma entretenida y didáctica con ejemplos que serán de interés del estudiante, asegurando la adquisición y retención de las materias y conocimientos. El sistema ha sido diseñado con características de omnicanalidad, por lo que puede ser accedido desde entorno web, mobile, entre otros: tanto de forma textual, visual y acústica.


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.