EL REGALO DEL MIEDO: @ULIMAN73 CYBERCALIFATO ONLINE EL UNITED CYBER CALIPHATE (UCC)

En varios artículos y no solo los escritos por mi, se habla de cybercrimen, cyberseguridad, cyberdefensa, cyberterrorismo y como todos estamos en el mismo planeta, al menos de momento, aparece dentro de la esfera del islamismo el uso de eso llamado Internet para dar lugar en el mundo de lo virtual al Cybercalifato, podríamos tildarlo dentro de lo que son las operaciones de Cyberterrorismo o Terrorismo a secas, pero antes hagamos un poco de historia.

Una de las bases de construcción de el Islamismo fue el empleo de la propaganda, el primero en usarlo fue su líder Osama Bin Ladem; donde se veían imágenes de muy mala calidad y nada producidas, hombres en las montañas marchando o señalando en un mapa algo, sin contenido de mensaje como lo requiere una buena propaganda, pero eso poco importaba en su momento. Bin Laden escondido al inicio en las montañas trataba de hacer su propaganda y crear su estado islámico, es allí donde aparece sentado y a su lado un fusil AK-47 durante largos horas de discurso que luego trataban de difundir por alguna cadena amiga, siendo su mas elocuente frase cuando dice “es bien sabido que USA es contrario al establecimiento de cualquier estado islámico”; eso era la prehistoria de la comunicación y propaganda.

--- Google Ad ---

---

Hoy día la nueva nación de IS se construye a través de una propaganda producida a través de 4 productoras en más de 40 locaciones diferentes en oriente próximo y África. El IS es impenetrable. lo que se sabe es lo que ellos quieren que occidente sepa, producen cientos de videos diariamente para enardecer a las masas y atemorizar a los occidentales. La mayoría de las cadenas de TV y de Comunicaciones Occidentales han decidido no emitirlos y las plataformas de Internet tratan de eliminarlos. Pero allí en la Deep Web la cosa es totalmente diferente.

Un guerrillero que es de origen Chileno, nacido en Noruega que adoptó el nombre de Abu Sasilla, describe la demolición de la frontera entre Siria e Irak tal como había sido concebida en el tratado de Francia y Gran Bretaña de 1916, no reconocido por el IS, pero es interesante ver que quien filma es un occidental, con equipos de ultima generación, estos videos poseen un alto grado de contenido, acompañado de música con letras tendenciosas y fotogramas en slowmotion. Tal es así que en otra locación se puede ver a una muchedumbre haciendo un juramento al califa de los musulmanes, cuando el 5 de Julio de 2014 en la Mesquita de Mosul Abu Bakr al-Baghdadi se proclama Califa del IS, sin embargo lo mas resaltante es que esa es la presentación al mundo entero del Califato y nada es dejado al azar ya que el mismo video es producido por la empresa al-Furqan Media una productora que esta mas dedicada a la parte espiritual del mensaje del IS, pero que no por ello deja de cuidar todos los detalles de la comunicación al mejor estilo Hollywood.


Aparece en escena luego el Cyber Califato Unido (UCC por sus siglas en inglés), hay quienes los tildan de Jihadistas Cybernéticos, otros los tildan de ser los nerds que quiere ser cómplices de una organización radicalmente violenta. En lo personal creo que puede haber algún que otro nerd dando vueltas, pero lo cierto es que es una organización bien estructurada, donde hay especialistas informáticos y hackers, no todos siguiendo la voluntad de Ala, los hay quienes van persiguiendo algo menos sacro pero que les da dividendos monetarios.

Sin lugar a dudas UCC es un brazo bien armado dentro del mundo de la red virtual al que apuesta fuertemente el IS, es acá donde la batalla de difundir la propaganda de IS se ha fortalecido, puede que en el mundo real este sufriendo serios reveces, que la contienda no le este resultando como lo deseara, algo hable al respecto en un artículo pasado, donde el pensar general es que IS pasará a una “hibernación agresiva”, donde el IS se retiraría a las poblaciones Sunitas en Irak y Siria para volver a evolucionar. Con esto en mente, es en el espacio virtual y de la propaganda donde el IS gana mas batallas, todos hemos visto videos promocionales del US Army o de los US Marines donde las productoras son al mejor estilo Hollywoodense, pues bien hoy día el IS no se queda atrás y ganar adeptos es casi mas importante que volar un convoy con un IED (Improved Explosive Device).

Sin embargo y pese a que, según mi entender, lo mas importante hoy parar IS es la propaganda para sumar adeptos, tanto aquellos que están dispuestos a inmolarse con un coche bomba, a formar parte del ejército regular del IS, a patrocinar económica o logísticamente, a ser integrante de una célula, convertirse en lobo solitario o simplemente aprobar los actos que proclama del Califato, el IS debe continuar la lucha para no desaparece, y aquí entra tanto el Cyberterrorismo como las acciones y operaciones que por medio de las TIC´s puedan materializar.

Dentro de esas operaciones esta el hackeo que han hecho a websites oficiales, el caso del aeropuerto Australiano o a la emisora francesa TV5 Monde, hace pocos días el UCC publicó una lista de asesinatos, así como en eBay esta el wish list (lista de cosa que deseo comprar). Esa lista contiene los nombres y direcciones de unas 8.786 personas que viven en USA y UK, sumado a ello publicó un sorprendente video pidiendo ataques de lobo solitarios contra todos los individuos de esa lista.

El mensaje cubre una gran máxima, lo bueno y corto es dos veces bueno, simple y sencillamente lo publicado por el Cyber Califato dice “Mata a ellos dondequiera que los encuentres” siendo ellos la lista que precede al mensaje. Pero como lo multimedia es lo que es, el video comienza con una advertencia para los Estados Unidos que dice “tenemos un mensaje para la gente de USA y lo más importante para su presidente Trump” y sigue con un “Sepan que seguimos combatiendo contra ustedes, sepan que sus contraataques solo nos hacen más fuertes. El Cyber Califato Unido iniciará un nuevo paso en esta guerra contra ustedes”.

Algunos datos a tener en cuenta sobre  este tema, según se pudo saber el UCC anunció primero el lanzamiento de la lista de asesinatos a través de un grupo privado por medio de Telegram y poco minutos después lo habría publicado en la red. De la lista poco más de 7.000 nombres se corresponde con personas radicadas en USA.

Desde las áreas de Inteligencia, están tratando de determinar la procedencia de la lista, buscan puntos de contacto entre los individuos seleccionados y claro esta, están evaluando el peligro real para las personas incluidas en la lista de asesinato, en el pasado ya se han emitido listas de asesinar pero hasta ahora no habría habido ningún incidente confirmado que alguien en esa lista fuese directamente atacado.

--- Google Ad ---

---

Hay quienes refieren que esta lista de asesinar, surge como consecuencia de un video que publicó el UCC el 16 de marzo de 2017 en el que anuncian la muerte de su líder, Osed Agha, quien murió durante un ataque aéreo llevado a cabo por los Estados Unidos, al fin de ese video prometen represalias por su muerte.

Hace un año atrás, luego del ataque que terminará con la muerte de alguno de los capitanes del IS, habría como consecuencia un baño de sangre, muy probablemente se habría visto una caravana de vehículos llevando personas en mameluco naranja desfilando hacia su muerte, una muerte que sería filmada y televisada por los medios pro IS y luego en la Internet, todo sería debidamente cuidado, porque la propaganda y el mensaje serían cruciales.

Cuando se ve un poco en detalle el video con la ultima lista de asesinar y sus amenazas, me tiento en querer hacer a vuelo de pájaro un pequeño reconto sobre los dichos en el mensaje, cuando dicen “seguimos” da la sensación que algo se detuvo o dejó de funcionar como se esperaba y surge entonces la necesidad de reflotar el hecho que pese a haberse detenido hay o habrá continuidad, por ello el “seguimos”, una suerte de no nos detuvimos solo tomamos aire; luego indica que el UCC “iniciará un nuevo paso” podemos verlo como estoy tomando mi segundo aire y que con ello dejaría sentado que además de continuar (por no decir seguir) con sus batallas en la tierra sumará el mundo de la Internet, el que ya no solo será usado en forma pasiva sino que habrá un nuevo reposicionamiento mas agresivo.

Pero hoy pareciera que es mejor dirimir esto en el mundo virtual de la Internet, puede que se hayan dado cuenta finalmente que desde este espectro las probabilidades de éxito son mayores que en el mundo real y la probabilidad de ser capturados o expuestos son menores, sin embargo y no creyendo que esta es la única causa de retomar este escenario, queda claro que al mismo tiempo que se inició la retracción de las capacidades de IS, casi contemporáneo (en realidad un tiempo antes) comenzó a potenciar sus actividades de propaganda o acción psicológica y en ello el espacio virtual es el campo de batalla por excelencia.
..
No desatendamos esto, la propaganda es fundamental en toda guerra, ya el filósofo Esquilo de Eleusis dijo “la verdad es la primera víctima de la guerra”, el IS toma esto en serio y algo que hace destacar a su proyecto político, religioso y militar es la épica y atractiva estética de videos que producen como “Flames of War,- Fighting has just begun –“ (Llamas de Guerra – La lucha acaba de empezar-) que es su documental oficial, lo interesante es que es una reconstrucción histórica narrada en ingles, pues su público es el occidental, su objetivo es mostrar la capacidad militar del IS pero mas importante aún inventar un nuevo imaginario finamente trabajado por una de sus productoras Al-Hayat.

Sumando todos estos puntos, podemos decir que las predicciones sobre el IS para el 2017 se acercan en un todo acorde con la expresión de una “hibernación agresiva”. La guerra esta en marcha y el enemigo para estos extremistas son los infieles, es decir todo aquel que no profesa la fe musulmana, diría el poeta dime que fe profesas y te diré si eres mi enemigo.


*Licenciado en Seguridad, Egresado IUPFA, CSO., Analista, Especialista en Inteligencia, Seguridad Pública  y Defensa, Cyberterrorismo y Cyberamenazas. Actualmente es CEO de GS2 y brinda asesoramiento a Gobiernos Estaduales y Fuerzas de Seguridad.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.