¿Cómo posicionar tu App entre las 10 primeras?

Con más de 2 millones de aplicaciones disponibles en el mercado, debemos tener en cuenta algunos trucos para que nuestra aplicación forme parte de las destacadas
Algunas de las etapas más largas y complejas en el lanzamiento de una aplicación son la fase de investigación, las pruebas de usuario y el diseño de desarrollo. Pero una vez terminada la app, el camino continúa y da inicio a uno de los escenario más difíciles: alcanzar el ranking de las 10 primeras.
Para lograrlo, es necesario llevar a cabo una investigación detallada y crear una estrategia para que, una vez lanzada la aplicación, alcance nuestro objetivo final. Sin embargo, con más de 2 millones de aplicaciones en cada tienda ¿cómo podemos destacarnos?
App Store Optimization, más conocido como ASO, es el proceso de optimizar el posicionamiento de una aplicación para alcanzar un rango más alto en los resultados de búsqueda de las tiendas. Actualmente hay dos sistemas operativos principales, iOS y Android, cada uno de ellos con sus algoritmos propios de posicionamiento.
Desde Lateral View, estudio de diseño e innovación mobile, acercan una guía práctica para comprender ASO, conocer los pasos que debemos seguir para desarrollar la estrategia y conocer las principales diferencias entre los sistemas operativos:
ASO para iOS
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Nombre de la aplicación: junto con el icono, el nombre de la aplicación es la primera cosa que el usuario ve. La App Store permite 255 caracteres, por lo que se debe elegir un nombre corto.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Descripción: Esta tienda permite 4000 caracteres, pero sólo las 3 primeras líneas se muestran como una vista previa. Aunque la descripción no afecta a los resultados de búsqueda, es importante trabajar en él ya que es la manera de explicar al usuario los beneficios de una aplicación.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Palabras clave: serán de ayuda para que nuestro público nos encuentre. Se deben elegir correctamente, localizarse por país y no superar los 100 caracteres.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Categoría: aunque no afecta al algoritmo de búsqueda, ofrece al usuario encontrar fácilmente la aplicación. La App Store permite asignar una categoría primaria y secundaria, siendo la principal la más relevante.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Nombre del desarrollador: cuando el desarrollador tiene un historial positivo de aplicaciones, consigue un mejor posicionamiento.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Icono: no afecta a los resultados, pero afecta a la percepción del usuario. Debe reflejar la funcionalidad de la aplicación y llamar la atención.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Capturas de pantalla: Después del icono, las dos primeras capturas de pantalla son las más importantes. Mostrar el diseño de la aplicación y su funcionalidad.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Video: para obtener más descargas se recomienda subir un video directamente desde la App Store.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Descargas: cuantas más descargas obtenga la aplicación mayor será tu posición en el ranking.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Revisiones y calificaciones: influyen en la percepción del usuario.
ASO para Android
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Nombre de la aplicación: permite un nombre con 30 caracteres. Se debe incluir la palabra clave principal de la aplicación, ya que no tiene palabras clave como en la App Store. El nombre y la descripción es lo que más afecta su posicionamiento.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Descripción: permite un máximo de 4000 caracteres. Se debe utilizar la palabra clave principal 4 o 5 veces para subir en el ranking. De todas formas, se debe tener cuidado porque el uso excesivo de una palabra clave puede significar una penalidad de Google.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Breve descripción: afecta al algoritmo de búsqueda y se permiten 80 caracteres.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Categoría: no influye en el algoritmo de búsqueda, pero hace que sea más fácil de encontrar por el usuario.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Nombre de desarrollador: como en la App Store, una historia positiva del desarrollador favorece el posicionamiento.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Icono: no afecta al algoritmo de búsqueda. Pero como es lo primero que ve el usuario es necesario dedicar tiempo a diseñar el que se ajuste a la aplicación.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Capturas de pantalla: permite incluir hasta 8 y es recomendable colocar lo más importante al principio.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Video: se puede añadir un video promocional con la URL de Youtube. Este video se coloca en primera posición y para el ojo del usuario es mucho más atractivo que las capturas de pantalla. Es aconsejable que el video sea corto, de 30 segundos a 2 minutos como máximo.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Descargas: el usuario puede ver un número estimado de descargas, por lo que se convierte en un factor que influyente. También afecta al algoritmo de búsqueda.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Revisiones y calificaciones: la calificación influye en la conversión del usuario mientras que las revisiones afectan al algoritmo de búsqueda.
Una vez que hayamos pensado en estos pasos ¡nuestra aplicación estará lista para ir a la tienda!
Acerca de Lateral View
Lateral View es un estudio de diseño e innovación mobile dedicado a crear productos digitales end-to-end para grandes marcas y ayudar a startups a materializar sus ideas. Fundado en Argentina en 2008, hoy cuenta con oficinas en San Francisco, Barcelona y Mar del Plata. Para más información visite https://lateralview.co/     

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.