Header Ads

CAOS CYBERNETICO @ULIMAN73

* by Lic. Ulises León Kandiko
Allá por el mes de enero de este año, publicaba un artículo en este mismo portal sobre Cyberseguridad en Infraestructuras Críticas y cerraba el mismo con esta frase “Poner la cyberseguridad en la agenda antes que se convierta en la agenda”, corrió el tiempo y seguí escribiendo (cual jesuita llevando la palabra) sobre la temática de la Cyberinteligencia, Cyberguerreros y Cyberdefensa, así como muchos otros profesionales escribían sobre estos y otros temas. Llegó Wannacry, el mundo se puso en vilo, los medios salieron a tratar de explicar eso raro conocido como ransomware y la Argentina por desgracia no es ajena a los riesgos y amenazas que hay en el cyberespacio, conclusión la Cyberseguridad se convirtió en agenda.
Sin embargo, como casi todo lo que sucede, nadie le hizo caso al Chapulín Colorado y el pánico cundió, solo que duró muy poco. Hoy pareciera que eso del ransomware, las vulnerabilidades y la seguridad de infraestructuras críticas es algo que solo se ve en Netflix, nuevamente el mundo físico cobra valor y opaca a aquello que no vemos, aquello que refería el zorro al Principito, “lo esencial es invisible a los ojos” cobra tremendo realismo en este caso.
Podemos poner a ver todo cuanto nos ha sucedido en estos últimos meses en nuestro país, ver las vulnerabilidades que se explotaron y aquello que no se hizo, pero es un poco más de lo que también podemos encontrar en el resto del mundo, es cierto que hay muchos países que están bien desarrollados en materia de Cyberseguridad y Cyberdefensa, pero no es menos cierto que acá estamos tratando de orientar la actividad hacia un rumbo firme y estable. Sin embargo temas como la Cyberinteligencia, el análisis de información y la innovación tecnológica están pendientes.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.