MODELOS DE POLICIAMIENTO: @uliman73 DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?

* By Lic. Ulises León Kandiko
Los Cuerpos Policiales hoy día es frecuente que sean objeto de discusión. Muchas veces vamos a escuchar o leer comentarios que se refieren a su eficacia, al modo de su correcta actuación ó del empleo de los medios que utiliza ó tan simple como si hace lo que debe hacer. Otros de los temas recurrentes, al menos en estos últimos tiempos, es si las Policías tienen una mayor o menor proximidad con los ciudadanos y ni que hablar sobre la legalidad de sus actuaciones ó por qué no decirlo el gatillo fácil.

Otro tanto sucede a la hora de querer dar un marco de estudio y poder determinar cual es el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es difícil tener o contar con datos objetivos sobre ese cumplimiento, y cuando hay datos es muy criticable la calidad de los mismos.


DE DONDE VENIMOS                                                                                           

Entonces, dónde estamos? La realidad es que son variadas las soluciones que se han dado en la materia, los problemas policiales suelen ser comunes a todas las policías del mundo, la globalización y las comunicaciones han permitido que las organizaciones policiales compartan experiencias adoptadas y con ello las estrategias y técnicas. Tal es así que se puede ver en un país determinado conceptos o estrategias policiales que son originarios de otros países incluso de Continentes distantes.

En esta oportunidad he seleccionado una variedad de modelos policiales para exponerlos sucintamente y luego poder dar alguna idea general sobre el tema. Dentro de los modelos que elegía están:

·         Gubernativo
·         Profesional
·         Policía Orientada a los Problemas (POP)
·         Policía Guiada por la Inteligencia (ILP por sus siglas en inglés)
·         Policía del Orden
·         Policía Comunitaria

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.