ESET advierte sobre falsas noticias que circulan a través de WhatsApp

Prensa - Eset

La compañía previene sobre campañas que explotan la noticia de la caída del servicio de WhatsApp para aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios.
Buenos Aires, Argentina – Ayer se produjo una caída del servicio de WhatsApp a nivel mundial y, durante varias horas, millones de usuarios se vieron imposibilitados de enviar mensajes. Todavía no se han dado a conocer las razones que provocaron la interrupción de las comunicaciones. No obstante, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, señala la aparición de varias campañas que utilizan la noticia mediante ingeniería social, aprovechándose de la ingenuidad de los usuarios.

El hoax (o noticia falsa) comenzó hace poco a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio. El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la "directora de WhatsApp", en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio:
Lo curioso de esta campaña es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz. Al ver este tipo de mensajes, es importante que el usuario comprenda que la información es falsa. Además, el hecho de compartir y reenviar la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones ya que estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo.

Esta campaña no roba ninguna información ni instala ningún malware, pero los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos.

La ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos.

Para más información relacionada, ingresar a We Live Security, el portal de noticias de seguridad informática de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/05/04/whatsapp-se-cayo-hoax/
Prensa - Eset
Acerca de ESET
Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Jena, Buenos Aires, México DF y San Pablo. Para obtener más información, visite www.eset-la.com o síganos en LinkedIn, Facebook y Twitter.

Para más información se puede poner en contacto a través de prensa@eset-la.com o al +54 11 2150-3700.
Además, puede visitar nuestro Blog de Comunicación "Somos ESET" con las últimas novedades, disponible en: http://www.somoseset.com/
Copyright © 1992–2017 ESET. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres son marca registrada de sus respectivas empresas.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.