Argentina Cibersegura acerca consejos para alertar "La ballena azul", el peligroso juego que se está viralizando por el mundo

La asociación civil comparte consejos para que adultos esten atentos al comportamiento de los niños de manera de identificar si están siguiendo el juego y poder detenerlos a tiempo. El mismo provocó más de 130 suicidios en Rusia, y en los últimos días se registraron casos en Brasil, Colombia y Uruguay.
  
Buenos Aires, Argentina – Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, acerca consejos para identificar y detener el desarrollo del juego "La ballena azul" que involucra a niños y adolescentes de todo el mundo.

El juego consiste en una serie de 50 retos que son publicados a través de grupos privados en redes sociales. Los administradores proponen distintas pruebas y a medida que avanzan los días, los adolescentes deben cumplir esas consignas que cada vez son más arriesgadas. Desde ver, sin interrupciones, más de 24hs de películas de terror hasta cortarse el brazo para crear un "dibujo" de la ballena azul en distintas partes del cuerpo. El último desafío, es el de quitarse la vida. Si bien se consideraba que el juego correspondía sólo a Rusia donde provocó una ola de más de 130 suicidios, en los últimos días se registraron casos en Brasil, Colombia y Uruguay.

Los administradores del juego contactan a los chicos a través de invitaciones a grupos privados de redes sociales. En Latinoamérica, se da mediante Facebook y Whatsapp. Incluso entre los mismos adolescentes circulan invitaciones.
Se les pide a los niños comunicarse con el administrador y subir fotos de cada desafío. Si una de las víctimas decide abandonar el juego, el administrador comienza a extorsionar al adolescente. La "ballena azul", amenaza con dañar a sus seres queridos o hacer pública la información personal compartida en el grupo a lo largo del juego.

Los signos a los que es importante estar alerta, son:

•    Comentarios en los perfiles de las redes sociales de los menores que hagan referencia al juego: "Soy una ballena" "Ballena azul", etc.
•    Si los adolescentes cambian la pantalla al ver a un adulto acercándose a la computadora.
•   Encontrarlos despiertos en la madrugada haciendo distintas actividades como ver videos, escuchar música o incluso salir de la casa.
•    Que tengan dibujos o fotos relacionados con la ballena.
•    Prestar atención a actitudes extrañas y cambios de humor.
•    Estar atentos a si el adolescente presenta cortes en el cuerpo, lastimaduras, moretones, etc.

Argentina Cibersegura acerca consejos sobre qué hacer y cuál es el rol de los adultos en estos casos:

•  Generar un diálogo fluido entre con los adolescentes para conocer qué es lo que hacen en Internet, en lugar de alejarse y dejarlos solos en estas actividades. Siempre respetando su privacidad.
•  No negarles el acceso a Internet. No privarlos de conocer y disfrutar de un medio de comunicación y aprendizaje tan rico, porque, además, con él están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro.
•  Establecer un equipo entre padres, donde trabajen en conjunto y coordinen "reglas" de manera de transmitirle el mismo mensaje a sus hijos.

"Todos los días, la tecnología nos presenta nuevos escenarios a los adultos. Como inmigrantes digitales, necesitamos informarnos para estar cerca de los más chicos. El dialogo abierto es la única manera de acompañarlos en la experiencia en el ciberespacio y evitar esta clase de acciones.", aconseja María Belén Rey, Coordinadora General de Argentina Cibersegura. 

Todos los días, la tecnología nos presenta nuevos escenarios a los adultos. Como inmigrantes digitales, necesitamos informarnos para estar cerca de los más chicos.


En caso de estar interesado en conocer más sobre Argentina Cibersegura, puede acceder al siguiente link: https://www.argentinacibersegura.org/

Visítanos en: http://jesusmartinezgimenez.com/wp-content/uploads/2013/10/Twitter_Logo_Volt1.png@arg_cibersegura  https://lh3.googleusercontent.com/ZZPdzvlpK9r_Df9C3M7j1rNRi7hhHRvPhlklJ3lfi5jk86Jd1s0Y5wcQ1QgbVaAP5Q=w300 /argentinacibersegura https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRHDhzapyFt-9iOm5O8E_iQSBYI7lITD1vWZuCTUIdb_FpYCpa97g /argentinacibersegura https://www.seeklogo.net/wp-content/uploads/2012/03/linkedin-icon-logo-vector-400x400.png /argentinacibersegura

Acerca de Argentina Cibersegura
Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

ESET Latinoamérica, como sponsor principal, Grupo Sancor Seguros y la Fundación Grupo Sancor Seguros, como sponsors Diamante, ZConsulting y TOOIT, como sponsors ORO, la acompañan en se crecimiento. La misma nació como una adaptación de Securing Our eCity, el modelo de ciudad cibersegura desarrollado por ESET en Norteamérica.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.