@Intel en el Día Mundial de la Salud- Atención de la salud con realidad virtual

Los cascos de realidad virtual ayudan a profesionales de la salud a prepararse para cirugías complejas y a brindar tratamientos de rehabilitación

·         La RV tiene el potencial para reducir los costos promedio de cirugías gracias a preparación y planificación detallada.
·         Además, los ejercicios rehabilitación a través de la RV podrían situar a los pacientes en escenarios más inmersivos y realistas, potenciado su recuperación.
Buenos Aires, 07 de abril de 2017.-  A nivel mundial, la cantidad anual de procedimientos hospitalarios ha llegado a superar los 232 millones. En Estados Unidos, fallecen entre 100 000 y 200 000 de esos pacientes debido a errores. Sin embargo, los especialistas creen que la Realidad Virtual (RV) puede reducir en gran medida la cantidad de accidentes en la mesa de operaciones.

Según Moritz Schwyzer, director ejecutivo de Vedavi Medical quien desarrolla software de RV para la visualización anatómica, "la realidad virtual permite entregar a doctores y estudiantes una mejor comprensión de la plasticidad y profundidad del cuerpo". Los profesionales pueden usarla para aprender acerca de las complejas estructuras de la anatomía humana.

Entrenamiento virtual para cirugías reales

Este ha sido el caso para el Dr. Alfred-Marc Lloreta en el Hospital Monte Sinaí quien en el 2016 se preparó con un casco de RV para una cirugía extractiva de un tumor ubicado en el cerebro de su paciente.
Lloreta se puso un casco Oculus y encendió el Surgical Theater, un nuevo software que crea un modelo en 3D del tumor. Ya armado con una nueva forma de información visual, pudo preparar un plan de cirugía y prepararse para la intrincada operación.

El paciente de Lloreta tenía un tumor cerebral, ubicado en un área peligrosa de la cabeza, justo detrás de su oído. Esto hizo que la operación fuese aún más difícil. El cirujano necesitaba quitar el tumor antes de que pudiera crecer hacia el cerebro y causar estragos.

"Los tumores que tratamos son realmente complejos, ya que se encuentran justo en medio de la cabeza", dice Lloreta. "La meta, el nirvana anatómico, es donde podamos entender toda la estructura de forma tridimensional", sostiene Lloreta. "Con la realidad virtual podemos adquirir una comprensión detallada en 3D más rápido".

RV podría reducir costos de operaciones

Lloreta dice que otra gran ventaja de la tecnología de RV es su potencial para reducir los costos médicos de los pacientes. El costo promedio de una cirugía en Estados Unidos es de, aproximadamente, USD 62 por minuto. Una preparación y planificación detalladas podrían reducir considerablemente el tiempo de operación.

Surgical Theater le permite a LIoreta realizar ensayos de cirugías complejas incluso antes de entrar al pabellón. Los datos de los exámenes de imágenes de resonancia magnética  (IRM) y tomografías axiales computarizadas (TAC) del paciente se integran a la simulación digital, donde los doctores pueden analizarlos naturalmente.

Terapia virtual personalizada

Además de su potencial para reducir el costo de una cirugía, la tecnología de RV podría ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido, según afirma Marissa Powers, ingeniera de Venture Leadership Program al frente del Proyecto Alloy de Intel.

Powers declara que la RV podría incluso convertir la fisioterapia en un juego. Por ejemplo, una atleta lesionada podría usar un casco de RV y hacer ejercicios de rehabilitación para hacerle sentir que está jugando hockey.

Un estudio de la Universidad Duke y el proyecto "Walk Again" observó resultados "sin precedentes" al entrenar a parapléjicos para que recuperen su control muscular a través de un equipo conjunto de RV y un exoesqueleto, según el investigador Miguel Nicolelis en su entrevista con la revista Science Magazine.

A medida que más especialistas del campo de la medicina ven los resultados positivos de utilizar la tecnología de RV, más personas creerán que podría volverse una herramienta confiable para mejorar y salvar vidas.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) amplía los límites de la tecnología para hacer posibles las experiencias más increíbles. Más información acerca de Intel puede encontrarse en newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel en los Estados Unidos y en otros países.
* Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.