@IntegraGOLA La vuelta al colegio en Argentina es la más cara de la región

Realizamos un nuevo análisis comparativo de precios a nivel regional en 7 categorías: Smartphones, Notebooks, Impresoras, Tablets, Pendrives, Mouses y Monitores, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso). Relevamos más de 350 precios, de 2 categorías y sub-categorías, 15 marcas y 60 productos en 43 tiendas de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y EEUU.
La primera reflexión del estudio es que regionalmente Argentina continua siendo el país más caro de la región en el promedio de todas las categorías, con una diferencia del 102% con respecto al más económico (EEUU) y de 35 p. p. por encima del segundo país más caro (Uruguay 66%), cerrando toda posibilidad de competencia y disminuyendo la confianza del consumidor, que sigue pensando en Chile como el paraíso del consumo.

Comparacion precios regionales

La implementación del Plan Precios Transparentes, por otro lado, fue también un golpe a la confianza de un consumidor, que ahora percibe aumentos donde antes veía la posibilidad de financiarse y un fuerte aumento en el costo del producto financiado respecto al mes de enero. 
En ese sentido, con el impacto del plan de precios Transparentes se observa un descuento promedio del 9% en el pago al contado con respecto a las publicaciones de enero. En el caso de la financiación en 12 cuotas se observa un 18% sobre los precios al contado actuales.

Impacto plan precios cuidados

Análisis por categoría

En el análisis por categoría, en Smartphones nos encontramos con que Argentina es un 109% más caro con respecto a Estados Unidos, el país más económico de la categoría. También con respecto al precio de base, Uruguay es un 76% más caro, Brasil un 67%, Chile un 56%, Colombia un 36% y México un 27%.
En NotebooksArgentina es un 104% más caro que EEUU, mientras que Uruguay lo es un 53%, Brasil  un 52%, Colombia un 24%, México un 16% y Chile un 7%.
Las Tablets, por su parte, son en Brasil las más caras de la región, un 71% más costosas que en México, país donde se encuentran las más accesibles. Con respecto a ese precio base, en Argentina los precios en la categoría son un 47% más caro, en Uruguay un 37%, Estados Unidos un 9%, Chile 5% y Colombia 4%.
En Impresoras, Brasil vuelve a ser el más caro de la región con precios un 78% más alto que el de base (en este caso Colombia). Le siguen Argentina (+67%), México (+28%), Chile (+19%), Uruguay (+16%) y EEUU (+8%).
En la comparación Monitores, comprarlos en Argentina resulta en promedio un 98% más caro que en EEUU, en Brasil un 68%, en Uruguay un 47%, México 10%, Colombia 7% y Chile 3%.
Entre todos los productos tecnológicos para la educación analizados en este informe, los Mouses son los más competitivos en Argentina. Con respecto a México (precio base), en Argentina es un 36% más costoso. Solo en Chile y Uruguay se encuentran productos más baratos. En Uruguay, por ejemplo, son un 71% más costosos con respecto al precio base. En Brasil y Colombia un 53% y 39%, respectivamente. 
Finalmente, en lo que refiere a Pendrives, Uruguay es el más caro de la región, con dispositivos un 82% más costosos que en Estados Unidos (precio más econmico), mientras que en Brasil lo son un 77% más costosos y en Argentina un 73%. En Colombia un 53%, Chile 31% y México un 18%.

Combo Promoción

Una de las reflexiones que permitió el informe es que en el comienzo de la temporada escolar, las cadenas de electrodomésticos optaron por presentar diferentes combos BTS para que los padres puedan comprar, a un precio mejorado, una serie de productos.
A modo de ejemplo se ha analizado y comparado el precio de un combo compuesto por: 1 notebook, 1 impresora, 1 mouse y 1 pendrive. Entre los países analizados, ese kit se consigue más barato en Estados Unidos, a un precio de 496USD. Comprar ese mismo paquete en Argentina es un 138% más costoso (1179 USD).
Con respecto a EEUU, en Colombia es un 26% más costoso, en Chile un 31%, México 76%, Uruguay 82% y Brasil 103%.

Algunas conclusiones

  • Argentina resulta el país más caro de la región en el promedio de costos de compra de las 7 categorías, con una diferencia del 102% con respecto al más económico (EEUU) y de 35 p. p. por encima del segundo país más caro (Uruguay 66%).
  • Se destaca Chile con el precio promedio más bajo de los países limítrofes (38% por encima de EEUU)
  • Las categorías Smartphone y Notebooks son las de mayor diferencia con respecto al precio base (EEUU), en el primer caso con incrementos del 109% y en el segundo del 104%.
  • Con el impacto del plan de precios Transparentes se observa un descuento promedio del 9% en el pago al contado con respecto a las publicaciones de enero. En el caso de la financiación en 12 cuotas se observa un 18% sobre los precios al contado actuales.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.