3/2/17

CYBERCONTRAINTELIGENCIA @uliman73 Equipo rojo, Defensa y Engaños

By Lic. Ulises León Kandiko *
www.CXO2CSO.com: CYBERCONTRAINTELIGENCIA @uliman73 Equipo rojo, Def...Continuando con esta pequeña saga, que solo pretende dar unas pinceladas de luz sobre lo que es la Cyberinteligenciay sus campos de acción, vimos en la última entrega algunos aspectos que hacen a la Subdisciplina de las Cyberoperaciones en cuanto a la “Recolección de Información”, ahí vimos los tipos de colección y de datos que se podrían obtener. Uno de los aspectos dables a resaltar es que los analistas deben ser muy críticos con los datos que trabajan y evalúa, ya que en cualquier momento podrían verse comprometidos.

Casi todos tenemos latiguillos o frases a las que recurrimos constantemente, uno de lesas frases preferidas mías es un principio Tomista Aristotélico que dice que el hombre por naturaleza es bueno, pero con tendencia a hacer el mal, dicho esto retomo el tema de los analistas, pues deben estar atentos y ser críticos, específicamente, los oponentes o adversarios podrían (y lo hacen) usar técnicas de contrainteligencia o de engaño para empujar a los analistas a sacar conclusiones equivocadas, a descartar datos o llevar acciones no deseadas. Tal así que la idea de este artículo es cubrir este tema de la Cybercontrainteligencia  y discutir sus 2 ramas principales: Ofensivas y Defensivas.
El mundo como tal existía mucho antes que apareciera lo Cyber o las computadoras en si, lo mismo sucede con la Inteligencia y claro esta con la Contrainteligencia, ambas vienen de la mano. Tratar de comprender que es Contrainteligencia es simple: “brindar protección contra las operaciones de inteligencia del oponente”. El objetivo con la Contrainteligencia es prevenir, disuadir, derrotar, manipular, negar información al oponente y proteger la propia información, personal, material e instalaciones contra las actividades mencionadas anteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...