Header Ads

www.CXO2CSO.com: @PeruHacking La Ciberseguridad en Perú

A diferencia del 2000 ahora la ciberseguridad es un termino que ya se conoce en sectores académicos, antes únicamente se mencionaba estos temas en sectores comerciales. A nivel de estado, las fuerzas armadas peruanas  abordan estos temas en especial la ciberdefensa, les comento que en el caso del ejercito del Perú este ha firmado convenios formativos, lo cual se aplaude, quien escribe forma parte de algunos de los docentes que dan los llamados cursos civiles para las FF.AA en materia de criptografía, informática forense y ethical hacking, lo cual antes era algo inconcebible sobretodo en la década de los 90 en donde se satanizaba quienes conocían o tocaban estos temas.
Los entes militares eran más herméticos a dar cabida a este tipo de actividades y no solo me refiero al sistema militar, recuerdo bien que en el año 2001, el estado peruano tuvo una amenaza del colectivo Anonymous, quien indico paralizaría diversas webs ministeriales, lo preocupante en esa ocasión es la pésima reacción de las autoridades y jefes de informática, que ante la advertencia de anonymous, tuvieron una actitud y reacción nefasta, menospreciando y subestimando a los atacantes, indicaron en esa ocasión que el Perú era un país preparado para impedir estos ataques, lo cual demostró su desconocimiento en la materia, un error garrafal, al subestimar a un atacante el comportamiento de este se exacerba y magnifica, este duelo de soberbias del atacante y victima, el afán de demostrar superioridad provoca situaciones muy esperadas, como entenderán tras estas declaraciones, no he vuelto a ver declarar a ningún jefe de dichas áreas en la prensa. Es innegable que cualquier web o servicio puede sufrir un ataque informático, allí lo que importa es el tiempo de respuesta para restablecer los servicios, sin embargo dando revisión a portales como www.zone-h.org vemos que semanalmente diversas webs estatales son atacadas exitosa mente. (ojo y solo mencionamos las paginas reportadas, porque muchos ataques realizados por colectivos de hacktivistas no son reportados en dicha web. En el campo educativo, ahora algunas universidades e institutos, han programado cursos dentro de la malla de especialidad de redes y seguridad que aborden estos temas, inclusive las entidades educativas superiores que están justamente en procesos de acreditación, proveen a los alumnos accesos a certificaciones oficiales relacionadas a los ejes de hacking y seguridad informática.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.