13/1/17

@OracleLatam Recursos humanos para la gente, por la gente @Oracle

Por: Gretchen Alarcón, Vicepresidente de Estrategia de Producto, Oracle

En una época donde las empresas compiten constantemente entre sí para proporcionar mejores beneficios y un equilibrio más saludable de la vida laboral, es importante entender que mientras ofrecer grandes ventajas y recompensas es primordial para la retención y el agrado de los empleados, no son los únicos factores que conducen al compromiso y satisfacción de los mismos.

Por ejemplo, los departamentos de RRHH pueden empoderar a los empleados a través de aplicaciones personalizadas, de trabajo y vida personal para que aumentar su experiencia profesional. Al invertir en las carreras de los trabajadores, los departamentos de RRHH podrán reducir costos operacionales y retener mejor su talento.

Pero, ¿cómo invertir en sus empleados?En primer lugar, se debe aprender acerca de las prioridades de los empleados actuales y futuros. Ahora más que nunca, los trabajadores que entran en los equipos de trabajo dan mayor importancia a la labor que realizan las empresas con valores y creencias alineados a los suyos.

De hecho, una nueva encuesta sobre el compromiso de los empleados detectó que los candidatos calificaban mejor a las organizaciones que coinciden con su cultura y valores por encima de la oferta económica ofrecida durante el proceso de contratación. Sin embargo, sólo 38% de los encuestados declaró que su compañía actual apoya causas que encuentra personalmente importantes.

Además, las empresas deben invertir en tecnología de vanguardia. Las nuevas herramientas y plataformas digitales tienen un mayor impacto en los comportamientos de los empleados de lo que quizás piensa la mayoría de las empresas. Dentro de sus resultados del mencionado estudio de compromiso, se descubrió que 39% de los encuestados identifican que su compañía utiliza herramientas digitales colaborativas para la formación y desarrollo personal.

Las tecnologías modernas enfocadas a RRHH permiten al empleado acceso personalizado a sus datos. También, les otorga a los individuos la habilidad de tener el control sobre el balance entre su vida personal y profesional. Recursos Humanos ya no sólo se encarga de nóminas y tareas administrativas, hoy es un socio estratégico que requiere un conjunto más amplio de aplicaciones tecnológicas. Para satisfacer las necesidades del departamento de RRHH y de sus empleados, la tecnología tendrá que ir más allá de las aplicaciones tradicionales, ya que el capital humano moderno espera, de su lugar de trabajo, un nivel de tecnología similar al de sus vidas personales.

¿Cuáles tecnologías ayudan a RRHH a superar su papel tradicional?Para comprender y retener al talento, se deben conocer las prioridades y metas que estos tienen como individuos en el lugar de trabajo. Una excelente forma de hacerlo es mediante la implementación de un software como Work Life Solutions. Está solución conecta datos generados de las redes sociales del empleado, dispositivos móviles y auto-aplicaciones cuantificadas e integra esa información a datos empresariales corporativos.

Al aprovechar la información personal del empleado, los gerentes de cada departamento pueden tener acceso a las metas individuales, tanto personales como profesionales, de los miembros de su equipo. En consecuencia, pueden comprender de forma amplia qué los motiva. Al aplicar estos insights, tendrán más capacidad a la hora de motivarlos y capacitarlos, logrando mayor productividad en cada uno de ellos.

¿Cómo funciona realmente? 
Algunos programas de salud permiten que los empleados participantes integren sus dispositivos móviles a Work Life Solution. Esto último con el objetivo de ayudar a los trabajadores a registrar, rastrear y alcanzar sus metas en temas de salud y bienestar, lo cual se puede traducir en una reducción de costos en atención para la organización.

Work Life Solutions puede ayudar a aumentar el compromiso de los empleados en concursos realizados dentro de la compañía. También, puede ayudar a que los trabajadores identifiquen proyectos de voluntariado impulsados por su empresa. En definitiva, todos los empleados tendrán acceso a una plataforma rápida donde estén reflejadas todas las iniciativas corporativas de interés.

Estos son solo algunos de los beneficios de la solución enfocada a satisfacer las necesidades de los empleados, al determinar qué es de importancia e interés personal; así como al conectar a los miembros de cada equipo con las herramientas e información correctas para mantener alto el nivel de compromiso y motivación en el lugar de trabajo.

Con las herramientas indicadas, los empleados pueden obtener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, además de una experiencia personalizada basada en sus intereses y motivaciones. Actualmente, RRHH no solo puede ofrecer una experiencia a cada uno de los trabajadores de una organización, sino que también puede beneficiarse de la información que los propios empleados registran en Work Life Solutions.

Entre más alto sea el número de empleados involucrados en los procesos de una compañía, mayor será la posibilidad de que el departamento de Recursos Humanos se aleje de las tareas administrativas tradicionales y logren enfocarse en proporcionar el lugar de trabajo que sus empleados buscan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...