CYBERATAQUES @uliman73 Las presas preferidas y algo más


By Lic. Ulises León Kandiko
En varias oportunidades se ha hablado ya y definido también en qué consiste un Cyberataque, que es la Cyberseguridad o la Cyberdefensa, lo más importante es que todo esto se origina en el cyberespacio y tiene su réplica en el mundo físico. Sin embargo el cyberespacio es de todos y de nadie, es fuente ovejuna, he allí uno de los grandes dilemas en el tema.

En el mundo físico, ninguno de nosotros tiene dudas que se está expuesto a riesgos, que hay amenazas por allí, tomamos precauciones de diverso tipo, nos aseguramos de tener nuestros valores a resguardo, si salimos tratamos de no ser ostentosos, de usar poco el celular en la vía pública, las mujeres tratan de no llevar sus carteras abiertas, ponemos el seguro de las puertas del auto cuando entramos, ponemos vidrios polarizados y hasta anti vandálicos, puertas blindadas en las casas y alarmas, todo para estar seguros. 

Pero por alguna poderosa y mística razón, cuando usamos dispositivos como tablets, smartphones y nuestras computadoras, se siente la liviana tranquilidad que allí nada pasa, estamos en un paraíso pleno y derecho donde solo hay ángeles, ya no nos cuidamos ni protegemos porque tenemos la creencia que nada nos ocurrirá, que con tener un antivirus (casi nunca legal) eso alcanza. Nada más lejano de la realidad, pero más grave aún es que cuando estamos en nuestros trabajos esa situación cósmica se mantiene, y cuando nos obligan a actualizar claves y usarlas de forma consiente hasta nos molesta. Esto sucede en el individuo pero también en el colectivo social (organizaciones privadas y gubernamentales).

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.