Argentina: El 61% de los usuarios tuvo que cambiar sus hábitos por los ajustes de tarifas

La mayoría de los ciudadanos manifiesta que sintió el impacto de las nuevas tarifas. De hecho, el 61% tuvo que cambiar sus hábitos debido a los ajustes. Entre esas modificaciones se destacan el control en el consumo de luz y gas e incluso la restricción en el uso del transporte público de pasajeros. Así se desprende del último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige el doctor Orlando D'Adamo.
Las conclusiones más importantes de la encuesta indican que, de todos los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el que más afectó a la gente es el del transporte, de acuerdo con las respuestas del 41% de los entrevistados. En orden de importancia lo siguieron los incrementos en el servicio de agua y saneamiento, con el 27% de las respuestas del sondeo; de la luz, con el 20%, y del gas, con el 6%.
Seis de cada diez declaran haber tenido que cambiar diversos hábitos cotidianos a raíz de esos aumentos, entre los que destaca el cuidado en el consumo de luz y gas, mencionado por el 55% de las personas sondeadas. La restricción en el uso del transporte público, en tanto, fue señalada por el 12% de los consultados.
Cabe señalar que las tarifas residenciales de luz aumentaron hasta 699% (en el caso de los usuarios de 300 kw/h mensuales de Edesur), en tanto que las de gas lo hicieron hasta 382%, en ambos luego del ajuste practicado por el Gobierno, según el Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.
Por otro lado, de acuerdo con el sondeo ya citado del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, hay gran dispersión en las respuestas respecto de las expectativas inflacionarias para el segundo semestre de 2016: se dividen en partes casi iguales quienes creen que será mayor (24%), igual (30%) o menor (30%) que la actual.
En adición, se consideran como principales aciertos del Gobierno dos decisiones económicas (el fin del cepo cambiario, con el 20% de las respuestas, y el pago de la deuda a los fondos buitre, con el 16%) y dos decisiones de política social (el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo y la tarifa social, con el 15%, y el pago a los jubilados, con el 12%).
Del mismo tenor son las quejas. Los aumentos generalizados de precios se llevan el 35% de las críticas al Presidente, y los despidos, el 30%.

Ficha técnica
Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.
Diseño Muestral: por cuotas de sexo y SES.
Tamaño Muestral: 620 casos efectivos.
Distribución Muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.
Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).
Fecha de administración: del 30 de mayo al 3 de junio de 2016.

Acerca de la Universidad de Belgrano
Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia, junto con cuatro unidades de posgrado: el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua; la Escuela de Posgrado en Derecho; la Escuela de Posgrado en Negocios, y la Facultad de Estudios para Graduados.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.