Header Ads

#Libro: La sonrisa de Mandela (Autor John Carlin) - Invitación a Radio La Feria Fantasma

Hace unas semanas atrás una colega amiga Diana Decunto me invitó a su programa de Radio "La Feria Fantasma" que realiza todos los jueves de 22 a 24hs por www.radiolexia.com.ar

El objetivo era conversar sobre algún libro que me haya gustado, y elegí uno de los últimos "La sonrisa de Mandela", del autor John Carlin

El programa desarrolla temas de literatura, historieta, cine y arte, lo conjucen El Monje, Santiago Sánchez Kutika y Diana Decunto. Toda la información la podrá encontrar en:
http://laferiafantasma.wix.com/laferiafantasmablog
http://www.mixcloud.com/laferiafantasma/
https://www.facebook.com/LaFeriaFantasma

Con esta premisa, recopilé una serie de apuntes como ideas y párrafos que más me llamaron la atención y hicieron sentido en este nuevo período que estoy transitando.

Lo mágico de la radio "La Feria Fantasma" nos permitió construir algunas ideas que fuimos conversando y se hicieron consciente en ese compartir constante con todos los participantes. María Luisa Estiz le dió una mirada de arte, paralelismo cósmico y disruptivo muy encantador.

Mi participación en el programa radial inicia en 1 hora 06 minutos, casi clavadas las 23hs donde desarrollamos lo que nos generó este libro la lectura del libro. Aprovechando esta invitación les transcribo en esta publicación las ideas y frases principales que más me llamaron a la reflexión sobre esta historia de Mandela...



Sobre la historia de Mandela...
Condenado a cadena perpetua 1964 por haberse alzado en armas contra el Estado, Nelson Mandela 30 años más tarde se convertiría no en un prisionero de Estado sino en su jefe supremo. Madiba era su nombre tribal, afectuoso y venerable al mismo tiempo, que reservaba para sus allegados más íntimos. En mayo de 1994, fue investido presidente, y se dio paso a un nuevo parlamento que reflejaba el espectro de razas y religiones existentes en Sudáfrica.

Durante 85 años Sudáfrica había sido sede del poder blanco. Aplicando las leyes de apartheid. Los jefes de la tribu blanca dominante, los afrikáners, eran el 15% de la población, donde administraban un sistema que privaba al 85% de la población de piel oscura (los afrikaans) de cualquier intervención en los asuntos del país. No podían votar, concurrían a escuelas de nivel medio inferior, los medios de transportes eran restringidos y acotados, etc.

La imagen de Mandela saliendo el 11 de febrero de 1990 con el puño en alto, en sus 70 años, marcando el comienzo del fin de un período de tiranía más impactante en Sudáfrica. El comienzo del fin de las leyes tiranas del apertheid y la constitución de un orden democrático.


Alzar un puño supone un gesto desafiante, levantar los dos puños es un acto de celebración. Cuando salió de la cárcel, Mandela solo alzó un puño. 5 años y medio después, tras lograr la unión de su nación, levantaría los dos. Misma imagen que uno recuerda en el Mundial de Rugby, en relación al capitán sudafricano de los Springboks, Francois Pienaar. Consecuencias paralelas que de éxito y celebración que se daban concurrentemente, pero antes un largo trecho de cambio y conciencia tuvo que transitarse.

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.