Foro Argentino de Transformación Digital: el camino hacia una Argentina Digitalmente Desarrollada

Más de 600 funcionarios y empresarios del sector SSI se reunieron para debatir acerca de los lineamientos y políticas necesarias para alcanzar una sociedad más innovadora, inclusiva y sustentable

CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, en conjunto con la United Nations University - O.U. on Policy-driven Electronic Governance (UNU-EGOV), llevaron a cabo ayer el Foro Argentino de Transformación Digital: “Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento”, con el apoyo de UNESCO y el patrocinio del Ministerio de Modernización de la Nación.

La jornada incluyó paneles formados por reconocidos funcionarios gubernamentales y especialistas que presentaron experiencias locales e internacionales para debatir acerca de la definición de las políticas públicas multisectoriales para la Sociedad del Conocimiento.

El evento, realizado en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, comenzó con las palabras de apertura de Aníbal Carmona, Presidente de CESSI, y de Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, expertos de UNESCO, UNU y el CONICET presentaron oficialmente el “Manual de Políticas para las Sociedades del Conocimiento”, quienes destacaron que la construcción y el desarrollo de Sociedades del Conocimiento son cruciales para desarrollar una Economía del Conocimiento innovadora, productiva e inclusiva y alcanzar un desarrollo sustentable.

Por su parte, Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, explicó el Plan de Modernización del Estado y en este sentido destacó que “Vamos a impulsar el desarrollo de Ciudades Inteligentes en todo el país. Queremos poner el Estado al servicio de la gente y fomentar una administración ágil, que le simplifique la vida a todos con trámites simples y en línea, evitando pérdidas de tiempo y filas extensas. Por otro lado, fomentaremos un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas y gobierne con la gente. Esto sólo será posible con datos abiertos, conocimiento colectivo y colaboración”.

Para seguir con la agenda, se llevó a cabo una exposición de experiencias locales, en el que se destacaron casos de éxito de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca con la participación de Eduardo Martelli, ex Subsecretario de Gestión de Proyectos de Modernización del GCBA y actual Secretario de Modernización Administrativa de la Nación; Magdalena Acuña, Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires; Franco Boneu, Secretario de Innovación y Modernización, Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba y Elisa Quartucci, Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Por la tarde, las disertaciones estuvieron a cargo de Alejandro Prince, de Prince Consulting, quien brindó la conferencia “Nudge: Políticas en la sociedad del conocimiento”; y representantes de las empresas Neoris, Autodesk, Check Point y Lakaut en el panel de experiencias sobre Soluciones del Sector Privado.
En el caso del panel de experiencias internacionales, participaron John Bertot, University of Maryland, EE.UU.; Theresa Pardo, Center for Technology in Government, University at Albany, SUNY, EE.UU. y José Clastornik, Executive Director, AGESIC, Uruguay.
Por su parte, Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación conversó sobre el “Desarrollo Tecnológico y Productivo para las Sociedades del Conocimiento”, comentando: “En el sector de servicios del conocimiento, este año buscamos generar 10.000 nuevos empleos, para llegar a los 80.000 en los próximos 4 años en el sistema productivo tecnológico”.

Para finalizar la jornada, Tomasz Janowski, Head, UNU-EGOV; Elsa Estévez, Senior Academic Programme Officer, UNU-EGOV y Aníbal Carmona presentaron el “Comunicado ARGENTINA de Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento".

En este sentido, Aníbal Carmona hizo un repaso de los puntos más destacados de la jornada y concluyó que “Es importante que Argentina tenga una política explícita para la Sociedad del Conocimiento, centrada en las personas, inclusiva, y orientada al desarrollo productivo y sustentable, multisectorial y coordinada por el Estado. La ciencia y la tecnología cumplen un rol irremplazable en la producción de conocimientos para lograr este objetivo, y por eso desde el Sector trabajaremos en conjunto con los gobiernos para la generación de las políticas necesarias que permitan impulsar al país, contemplando las particularidades y necesidades de nuestra sociedad”.

VER VIDEO:
Difusión del “Comunicado ARGENTINA de Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento”

VER FOTOS:
Primera parte (mañana)


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.