@circa.argentina @bigdata_machine Eficiencia en Recursos Humanos a través de #BigData

Cómo aplica Circa Argentina, consultora de fidelización y posicionamiento la gestión de grandes volúmenes de datos para maximizar la eficiencia de talento. 

Caso CIRCA Argentina: Consultora en fidelización y posicionamiento RRHH
Entrevista: Macarena Sanz, directora Circa Argentina.
Fecha: Marzo 2016, Buenos Aires Argentina.

Situación del área de Recursos Humanos frente BigData.

Recursos Humanos se transforma en una pieza fundamental en la estrategia del negocio. Dejó de ser solo un sector más de la compañía para  tomar la gestión de talentos en una variable decisiva de productividad empresarial.  Actualmente las empresas se están centrando en sustituir los sistemas de RRHH convencionales por el razonamiento analítico  aplicado al talento.

 ¿Qué pasa? Tenemos mucha información de la gente pero no sabemos cómo aplicarla. La inteligencia de datos requiere de nuevas herramientas tecnológicas que permitan clasificar, analizar e identificar patrones.  Reconocer el perfil idóneo para cada posición o evaluación de desempeño integrando los datos ya obtenidos por diferentes canales de captura.  El objetivo final es maximizar la eficiencia en la gestión de talentos.  Entre otros, podemos aprovechar BigData en:

-     Identificar y desarrollar liderazgo.
-     Clima laboral
-     Análisis de desempeño.
-     Analítica de cambios de comportamiento.

¿Cómo contribuyen los datos externos en la eficiencia de talentos?

No es tanto la necesidad de capturar grandes volúmenes datos externos, sino como prioridad capturar los datos de valor y saber cómo gestionarlos. Pero, el cuello de botella, se genera con la información ya ingresada, porque falta mayor clasificación de habilidades y datos complementarios o porque no terminan de analizarse.
Por otro lado, los datos externos sirven para comenzar a unificar el cuadro de información interna y externa, ya que  sin ella, decidimos con información parcial y no en un contexto real y también digital.

Dicotomía entre conocimiento y ética

El punto del equilibrio se establece en un contexto de diálogo y colaboración entre empleado y empleador.  Es un contrato entre las partes, con la transparencia del uso de dichos datos. Por ejemplo: la recolección de mayor información del empleado ya sea evaluación de desempeño, estudio de clima, nuevas habilidades sumados a los datos tradicionales  aumenta las oportunidades de mejores puestos laborales. Es decir, optimizamos la identificación de las habilidades que se requieren para un puesto para luego conocer dónde está el talento, reclutarlo y mantenerlo. Una política de gestión del talento solo podrá tener éxito si las personas reconocen los beneficios que les aporta.

¿Qué lugar tienen los datos digitales públicos en Internet?

Maximiza la captura de nuevos perfiles, complementa la información de los perfiles internos y nos permite estar actualizados con las tendencias en tecnología e innovación en nuestra área. Desde Circa por ejemplo comenzamos a realizar beneficios y compensaciones al  personal interno  exteriorizando las consignas lúdicas a través de las redes sociales. Esto vincula a la empresa con el empleador desde otro lugar. El empleado participa de manera espontánea y no impuesta. Adicionalmente, al compartir datos la empresa afianza su identidad sin ningún tipo de quiebre entre la fidelización endomarketing y marketing general.

Proyectos y Usos Prácticos

Circa Argentina es partner de BigdataMachine focalizada a Recursos Humanos.  Trabajamos con el ecosistema de partners de BDM potenciando proyectos integrales de BigData para el área con el foco puesto en la maximización de la eficiencia en el análisis y segmentación de la información interna y externa.

Actualmente los proyectos están destinados a
.- Seguimiento y medición de los programas de fidelización, comportamiento e interacción directa a través de la herramienta BigDataMachine con el empleado.
.-  Integración de datos externos a herramientas de gestión de datos internos.
.- Monitoreo de tendencias e innovación en recursos humanos.

Es importante alinear los programas de beneficios a la coyuntura actual redefiniendo los patrones de comportamiento a través de la gestión integral de los datos.



ACERCA DE: 
CIRCA ARGENTINA SRL: Consultora especializada en brindar soluciones integrales de fidelización y posicionamiento en áreas de RRHH, Trade Marketing e institucional a través de comunicación online y offline www.circaargentina.com.ar,  info@circaargentina.com.ar, @circa.argentina
BIGDATAMACHINE SA: Buscador de Conocimiento Online.  Gestiona datos de Internet para  convertir las decisiones de negocios más inteligentes. www.bigdatamachine.net,  @bigdata_machine

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.