Header Ads

Consejo Federal del Notoriado Argentino: Nuevo procedimiento de legalización del CFNA

Nuevo Procedimiento de Legalización del CFNA


El Sr. Sergio Garcia, Técnico Informático, explicando el procedimiento del nuevo sistema.

NUEVO PROCEDIMIENTO DE LEGALIZACIÓN DEL CFNA.

Se ha diseñado un sistema de control digital y base de datos como reemplazo de la actual oblea de legalización, este sistema que ha sido consensuado y adoptado por todos los Colegios Notariales del país, es una propuesta superadora porque además de indicar que la legalización lleva el control del CFNA, permite que quien la reciba pueda consultar la Base Nacional y allí verificar si los datos básicos del documento coinciden con los registrados en la Base. Es esta consulta, mediante la intervención del sistema del CFNA, que aporta seguridad jurídica a la circulación del documento.

La carga de datos a la Base Nacional se realiza en el mismo momento que cada Colegio procesa una legalización (sólo los usuarios autorizados pueden grabar datos en la Base Nacional ya que cada equipo se registra mediante un Certificado Digital) enviando la mínima cantidad de datos necesarios para identificar fehacientemente el documento y recibiendo de la Base Nacional el código QR. El tiempo en que se procesa la información es mucho menor que lo que tarda actualmente una persona en pegar la oblea.

Detalle de una oblea “nueva” con Código QR.

oblea-qr


La consulta pública puede realizarse desde cualquier Pc / Tablet / celular conectado a Internet.
Cada Colegio, según el sistema que utiliza para realizar las legalizaciones, dispone de dos opciones, a saber:

I) Sistema informatizado: Si el Colegio utiliza un sistema informático para legalizar, la comunicación con la Base Nacional se efectúa mediante un servicio web[1], para ello el Colegio realiza una mínima modificación en su sistema no existiendo demoras significativas en el proceso de legalización.
II) Sistema Web (manual): Para los Colegios que legalizan de manera “manual” (Ej. Word), se desarrolló un programa Web que permitirá al Colegio subir la plantilla que utiliza para legalizar y comunicarse con la Base Nacional sin la necesidad de realizar una doble carga.
De acuerdo a las circunstancias los Colegios podrán operar en dos modalidades de manera alternativa:
I) On Line (Con conexión a Internet): Esta es la modalidad normal, el Colegio se comunica a través de Internet mediante un servicio Web con la Base Nacional, obteniendo como respuesta, en los casos exitosos, el código QR.

Esquema de consulta QR - 01

II) Off Line (en modo Contingencia): En caso de producirse una interrupción en el servicio de conexión a Internet, está prevista la posibilidad de trabajar temporariamente sin conexión, generándose el código QR localmente y una vez restablecido el vínculo a Internet el sistema, sin la necesidad que intervenga un operador, se encarga de enviar los datos a la Base Nacional.

esquema_consulta_qr_02
esquema_consulta_qr_03

Para consultar las legalizaciones, los interesados dispondrán de dos alternativas (ambas mostrarán la misma información):

I) Consulta Web mediante ingreso manual de datos: Esta consulta estará disponible desde la página del CFNA y para acceder a la misma se cargará el número de foja de legalización y el número de foja del documento notarial (en la que se encuentra la firma del escribano actuante).

II) Consulta Web a través de lectura del código QR (Dispositivos Móviles): Mediante la lectura del código QR plasmado en la foja de legalización se accederá directamente a la información registrada en la Base Nacional para esa legalización.
El programa lector automáticamente envía la consulta y muestra el resultado en pantalla.



[1] – Servicio Web: Un servicio web (en inglés, Web Service) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de computadoras como en Internet.

Fuente: http://www.cfna.org.ar/noticias-2015/nuevo-procedimiento-de-legalizacion-17-dic/

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.