#Informe: Trazabilidad de elementos biomédicos Implantables IOMA (2013)

El IOMA cuenta con un sistema de autorización en línea de prótesis para la atención de afiliados en nosocomios privados de la provincia de Buenos Aires. Éstos están agrupados en entidades intermedias con las cuales el Instituto tiene convenio para la atención de afiliados que necesitan realizarse cirugías con determinados implantes que se encuentran dentro de un nomenclador propio de la Obra Social.
El Sistema de Trazabilidad tiene como objetivo principal, el asegurar que a los afiliados se le implanten los elementos que correspondan, que les sean entregados la correspondiente certificación de implante y prevenir inconsistencias como una posible doble facturación del elemento a distintos afiliados o que se autorice una prótesis importada y se implante una nacional.
El sistema establece una cadena, que está integrada por diferentes actores haciendo las veces de eslabones de la misma. Los actores que componen la cadena son fabricantes, importadores, distribuidores, clínicas y el IOMA con la colaboración del ANMAT.
El proceso finaliza cuando el afiliado corrobora o está en condiciones de hacerlo vía web, la prótesis implantada en su organismo y de esta manera conservar sus antecedentes.
El IOMA es la primera Obra Social en el país en desarrollar la solución propuesta.




Introducción: 
El Sistema de Trazabilidad de Elementos Biomédicos Implantables IOMA es una aplicación web, diseñada y desarrollada para dar una respuesta al Instituto y al afiliado en el control de los elementos que se implantan generando un comprobante que es entregado a los afiliados para que éstos puedan corroborar la veracidad y origen de las prótesis que tiene dentro de su organismo.
El sistema no solo es un sitio web, sino que también ofrece una serie de servicios para que los diferentes actores intervinientes en la cadena, integren sus sistemas al de trazabilidad.

Autores 
Escobar, Luis Adalberto. Dirección de Sistemas de Información y Estadística; Subdirección de Sistemas y Equipos. Mail: escobar_la@ioma.gba.gov.ar.
Ciancio, Gabriel Antonio, Dirección de Sistemas de Información y Estadística; Subdirección de Sistemas y Equipos. Departamento Sistemas.
Soliz, Andrea Fabiana. Dirección de Sistemas de Información y Estadística; Subdirección de Sistemas y Equipos. Departamento Sistemas.
Relli, Marcelo. Dirección de Auditoría Médica de Establecimientos Asistenciales.
Carlino, Oreste Luis, Dirección de Sistemas de Información y Estadística.
Corso, Domingo. Asesor Presidencia IOMA.
La comunidad se sustenta de los aportes de los integrantes, que basados en sus conocimientos y experiencias, le permiten al resto mejorar su nivel académico y profesional.




No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.