EL REGALO DEL MIEDO 2 “ISIS Te Necesita” www.cxo2cso.com

Hace pocas semanas atrás, antes de que se publique este artículo, los medios de prensa Argentinos ponían un gran titular: “Alerta de Amenaza”, en el que supuestamente un grupo terrorista Ansar Dine, organización vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico cometería un atentado en alguno de los centros comerciales Unicenter o Abasto. Independientemente del nivel o grado de verosimilitud de los dichos, lo cierto fue que mucha gente optó por no concurrir a esos centros comerciales durante esos días, el propio personal que trabaja en ellos se sentía retraído de ir, incluso el Gobierno dispuso de las Fuerzas Federales para reforzar la seguridad en los mismos, lo que aumentó el nivel de miedo en las personas, nuevamente el miedo paralizó.

Si bien es cierto que en la Argentina se han producido 2 grandes atentados terroristas vinculados a extremismo islámico, no es menos cierto que las probabilidades de ocurrencia de un nuevo atentado no son altas a la fecha, lo que no quiere decir que no estemos afectados por sus ocurrencias, creer que el terrorismo transnacional islamista es solo contra los Estados Unidos y sus aliados es no comprender la magnitud de los hechos, el enemigo (para los extremistas islámicos) es el mundo occidental, es todo aquel que no siga al profeta Muhammad y sea un fiel de Al-läh, no importa si es Argentino, Colombiano, Francés o Australiano.


Básicamente, podemos decir que existen tres formas de emplear el ciberterrorismo:

  1. Los ataques realizados desde computadoras hacia centros tecnológicos.
  2. La propaganda para su propia promoción y sistema de reclutamiento de nuevos adeptos.
  3. Planificar y organizar nuevos atentados.


Es respecto del punto dos (La propaganda para su propia promoción y sistema de reclutamiento de nuevos adeptos) en el que basaremos este artículo, donde estas acciones son concretas. Es muy conocido el empleo de la red como elemento de difusión de los actos terroristas como así también el de reclutamiento de nuevos integrantes a las redes terroristas a través de los blogs, foros de discusión y/o redes sociales. Una de las más complejas y serias ha sido la Virtual Jihadist Nation (VJN). Se la podría definir como un globo que atraviesa la entidad virtual con efectos físicos. Desde una perspectiva militar o política “en este espacio especial” el centro de gravedad es siempre el componente ideológico de sus integrantes que se manifiesta a través de una nación virtual. En este caso la VJN esta constituida por ciudadanos cuya base ideológica tiene un alto componente que deriva en un islamismo radical que cree en una Jihad armada y que obviamente incluye el terrorismo como medio.

Ahora bien, en el contexto internacional y en los ya casi dos años desde que el Presidente Obama comparaba al ISIS con un “equipo deportivo universitario”, esta organización a puesto una enorme presión al pretender formar un Califato en Irak y Siria, tal así que ha reclutado decenas de miles de combatientes extranjeros de todo el mundo. Hoy incluso funcionarios del gobierno Norteamericano admiten que el grupo está dominando el campo de batalla digital, pero hay ciudadanos, entre ellos ex yihadistas y los padres de reclutas occidentales, que no están tomando tranquilamente la lucha contra la máquina de mensajes y propaganda del  ISIS.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.