EL REGALO DEL MIEDO 1 - “Lo que mas preocupa a las Agencias de Inteligencia de USA”


He preparado una serie de artículos referidos todos ellos a temas de Inteligencia (a nivel Internacional), Terrorsimo y Narcocriminalidad, el eje que nuclea a todos es el del Miedo.

El miedo que reciben y perciben los ciudadanos y los organismos gubernamentales generalmente paraliza, es ese miedo que no nos deja hacer, sin embargo y aunque no nos demos cuenta, en ciertas oportunidades el miedo nos orilla a hacer aquello que era impensado.

En esta primera entrega y tomando prestada la idea de History Chanel de esa serie que muestra los 10 mejores productos de algo, vamos a ver cuales son las 10 mayores preocupaciones que tienen hoy día las Agencias de Inteligencia y Seguridad de los Estados Unidos. Para ello vamos a aprovechar un reciente actividad pesudo-académica que se llevó a cabo en  el auditorio Lisner de la Universidad George Washington, de la que participaron diversos miembros de la comunidad de Inteligencia y Seguridad.

Dicha actividad atrajo a varias docenas de expertos, estudiantes y miembros de la prensa, si bien este tipo de actividades académicas se realizan con frecuencia, es raro ver participar de la misma a los mal llamado hombres de negro.

Sin dar más rodeos, vayamos a las 10 cuestiones que más preocupan:

1. REDUCIR LA INCERTIDUMBRE

La base y esencia de las Agencias de Inteligencia, “¿Por qué hacemos Inteligencia?”, se pregunto ante el auditorio James Clapper, Director de Inteligencia Nacional (organismo que agrupa a 16 Agencias y departamentos  de Inteligencia en USA) y el mismo replicó “Lo hacemos para reducir la incertidumbre a las personas que toman decisiones”, simple sencillo pero correcto, Sherman Kent estaría elogioso para con Clapper.

2. EL MOVIMIENTO DE INTERNET

El crecimiento, movimiento y expansión de Internet según Clapper han alterado los “fundamentos” de la obtención de información/inteligencia. En los viejos tiempos de la Guerra Fría, había dos redes claras de comunicación: la de Estados Unidos y la de la Unión Soviética. Hoy día todas las redes de Internet y Telecomunicaciones son globales e interconectadas. Por lo tanto el trabajo es mucho más vasto y difícil.

3. LA PROPAGACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

El Director Adjunto de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Doug Wise, centró sus preocupaciones en el efecto de Internet en la expansión de las redes sociales. Dijo que las mismas son plataformas que “canalizan” por ejemplo el auge del grupo Yihadista Estado Islámico (ISIS) y conceden oportunidades a los llamados atacantes solitarios, “da ventajas a grupos que nunca hubieran supuesto ser una amenaza”.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.