Planificación Estratégica Personal

La Planificación Estratégica Personal (PEP) es el camino que une lo que somos y lo que deseamos ser en el futuro.

Estrategia
La Estrategia es una decisión que se toma entre diferentes alternativas, basada en información e intuición, la cual nos lleva a conseguir los objetivos organizacionales. Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Y se aplica en distintos contextos. Originalmente se utilizó con fines militares, siendo uno de los libros más populares, “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, el cual data del siglo IV AC.

Planificación Estratégica Personal
Es un instrumento, formal, sistemático y sistémico que nos permitirá emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar.
Es un proceso formal, sistemático y sistémico. Es formal ya que puede y debe describirse, es sistemático porque los procesos que lo configuran se interrelacionan entre sí, y es sistémico porque pretende abarcar la problemática en forma integral.
Colabora para convertir tu visión en una realidad, disminuye el riesgo y la incertidumbre para responder a los cambios de tu entorno.
Asimismo estimula el desarrollo de ideas ya que en su proceso se involucran los que te rodean (entorno).
Establece el marco donde el desarrollo integral del Ser tiene lugar produciendo un proceso de aprendizaje continuo.
Basado en nuestra Misión, Visión y Valores; y luego de realizar un adecuado Análisis de Situación Actual (FODA), vamos a Fijar los Objetivos Estratégicos, de Largo Plazo (por ejemplo a 3 o 5 años) y de Corto Plazo (para el año en curso); y luego por supuesto, Medir los resultados.
Cada objetivo debe ser, por la sigla en inglés SMART - Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo) - Se definirá la frecuencia de medición, en ese momento se establecerá una brecha que debe ser
corregida mediante un conjunto de acciones (acciones correctivas).
Esto establece un ciclo de mejora continua, el Ciclo de DEMING, también conocido como círculo PDCA, dónde PDCA es el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), los cuatro pasos de la estrategia.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.