@ABCCordon ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un banco de células madre?

La Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical brinda algunos consejos a los futuros papás para guardar el cordón umbilical de su bebé en un banco confiable.

La conservación de células madre es una tendencia creciente en nuestro país, pero aún no se cuenta con gran información sobre cómo y dónde realizar dicho procedimiento. Mucha gente está interesada en el tema pero no cuenta con referencias sobre qué tiene que tener en cuenta para elegir un banco de células que sea de confianza.

En base a esta realidad, ABC Cordón comparte los principales puntos que los padres deben priorizar:

1- Certificaciones 
Es importante consultar qué avales tiene el banco, debe contar con la ISO 9001 para asegurar los procedimientos de laboratorio y la calidad del servicio así como también la “Certificación de Calidad y Gestión” otorgada por  ABC Cordón.

2- Respaldo 
Contar con el soporte de una institución especialista en el área (preferentemente extranjera) otorga mayor prestigio, un mayor acceso a las últimas novedades en procedimientos de laboratorio, minimiza el riesgo y brinda mayores posibilidades de expansión a nivel regional.


3- Médicos especializados
Su staff debe estar conformado por profesionales especializados y con vasta experiencia en hematología, medicina regenerativa y células madre. Es importante, además, que los hematólogos cuenten con conocimiento y expertise específico en trasplante de células madre de cordón umbilical.

4- Muestra: backup y almacenamiento
Se debe consultar al banco si, además de guardar una muestra principal con posibilidad de uso parcial o desglose, también almacenan un backup por cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Otro factor a consultar es si la bolsa de criopreservación que utiliza el laboratorio tiene un tamaño mínimo de 25ml. ya que almacenar en volúmenes inferiores puede perjudicar la viabilidad de la muestra.

5- Contrato legal
Teniendo en cuenta que el vínculo entre los padres y el banco será por un tiempo prolongado es importante considerar el aspecto legal: cada pareja de futuros padres deberá firmar un contrato de adhesión y solicitar la factura que acredita, certifica y formaliza la adquisición del servicio.

Teniendo en cuenta todos estos ítems se logrará tomar la decisión correcta a la hora de contratar los servicios de un banco de células madre. Si necesita consultar por algún banco de confianza acceda al listado de Bancos Certificados de Argentina en la web: www.abccordon.com.


Acerca de ABC Cordón
La Asociación de Bancos de Células Madre –ABC Cordón– es una asociación sin ánimos de lucro fundada en 2011 que busca concientizar a la población en general sobre la importancia de conservar las células de cordón umbilical para uso personal o donación.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.