@HDScorp Hitachi: La trampa del almacenamiento gratuito

Hay personas que creen que un día todo el almacenamiento será libre. Varias compañías líderes en Internet ya están ofreciendo servicios de almacenamiento en nube para sus fotos y documentos sin costo o con un valor reducido por el servicio.  Se cree que en un futuro estos costos serán nulos para el usuario, mientras los proveedores compitan por la preferencia del cliente en la denominada “Carrera a Cero” (Race to Zero).

Y es aquí donde cabe reflexionar si realmente se puede llegar a un modelo totalmente gratuito. Si bien el servicio de almacenamiento puede ser libre para el cliente, la infraestructura de almacenamiento y los servicios de datos seguirán siendo costosos para el proveedor. La construcción de centros de datos a hiper-escala cuesta miles de millones de dólares, y los proveedores de nube tendrán que encontrar otros servicios para costearlos o sacar provecho de los datos que se contienen en ese almacenamiento "libre".

Debemos considerar que cuando se toma una foto desde un teléfono celular y se guarda la imagen en un servicio de nube pública, se guarda información sobre dónde y cuándo se tomó una foto. Además, las imágenes en las fotos se pueden analizar, lo cual puede revelar información sobre las preferencias de los usuarios. De esta manera, se ofrece almacenamiento gratuito para obtener cierto tipo de control sobre sus datos personales, lo que puede compensar el costo para estos proveedores de nube.


Se trata de almacenamiento gratuito por publicidad dirigida, lo que puede ser un comercio aceptable para almacenar sus fotos familiares. De hecho es posible apreciar la notificación cuando su estilo de zapatos favoritos está a la venta en una tienda o sitio web local. Sin embargo, ciertamente no es aceptable para los usuarios de almacenamiento empresarial.

Greg Knierierman, quien trabaja para HDS y tiene un podcast exitoso ("SpeakingTech") en The Register, ha estado blogueando sobre la necesidad de las empresas de controlar sus datos. Cita una encuesta reciente de The Economist, donde 87% de los encuestados informó que su alta dirección está muy preocupada por la seguridad y privacidad de los datos corporativos. Estoy seguro de que los usuarios empresariales no utilizarán almacenamiento gratuito a menos que el proveedor puede garantizar la seguridad y privacidad de los datos.

Cabe tener en cuenta que ofrecer almacenamiento gratuito es una manera de mantener por más tiempo a los clientes, ya que es difícil mover grandes cantidades de datos de una nube a otra a través de Internet. Se vuelve aún más difícil si el proveedor de la nube utiliza una aplicación propietaria. No es descabellado pensar que los proveedores de nube pública pueden incluso ir más allá de cero, y ofrecen rebajas u otros incentivos para atraer a los usuarios para almacenar datos en su nube como una forma de encerrarlos en otros servicios que sí causan honorarios.

Una forma de evitar la trampa de almacenamiento gratuito es utilizar una plataforma de contenidos que proporcione todos los controles para almacenar, acceder y proteger los datos sin importar el servicio de nube que utiliza. Hitachi Content Platform, por ejemplo, permite gestionar todos los datos de contenido desde el firewall, almacenar datos en cualquier lugar, incluyendo la nube pública, y acceder a ella en cualquier lugar con la debida autorización y autenticación. El cliente controla el cifrado de los datos donde quiera que resida y se puede usar Crypto sin miedo de dejar cualquier dato atrás.

Almacenamiento en la nube de forma gratuita es sólo otra herramienta que los individuos y las empresas pueden utilizar para gestionar sus necesidades de almacenamiento, siempre y cuando ellos entiendan las necesidades de sus datos y las compensaciones. Nada es gratis. No se puede medir en dinero, pero siempre requerirá alguna compensación. Puede significar que el cliente renuncie a algún tipo de control.

Esta semana estoy de viaje en la India, y voy a ser capaz de comunicarme con mi familia y hablar con mis nietos, de forma gratuita, utilizando Face Time. Si bien el servicio es gratis, ahora toda mi familia tiene un dispositivo de Apple, esa es la ganancia de la empresa. Puedo compartir documentos y colaborar con mis colegas de Hitachi en todo el mundo con el uso del Wi-Fi en mi habitación de hotel con HCP Anywhere de Hitachi, sabiendo que, de esta manera, los documentos están seguros.

Para finalizar, considero que el mayor riesgo en el "Race to Zero" es la sostenibilidad de este modelo de negocio. Se requiere innovación constante para mantenerse por delante del juego. Mientras Occidente se centra en los proveedores de nubes públicas como Amazon y Google, hay otras empresas en la nube en otras geografías como AliBaba Group, de China, que podría ser mucho más agresivo e innovador en esta carrera.

Por: Hu Yoshida, CTO de Hitachi Data Systems.



Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems, una subsidiaria propiedad de Hitachi, Ltd., elabora soluciones de Innovación Social y administración de la información que ayudan a los negocios a tener éxito y a las sociedades a ser más seguras, más sanas y más inteligentes. Nos enfocamos en datos grandes (big data) que ofrecen un valor real, lo que nosotros llamamos la Internet de las Cosas que son importantes. Nuestra infraestructura de tecnología de la información, analítica, servicios y soluciones de nube y contenido impulsan el análisis y la administración estratégica de los datos mundiales. Solo Hitachi Data Systems integra la mejor tecnología de información y la tecnología operacional de toda la familia Hitachi para proporcionar los conocimientos excepcionales que el negocio y la sociedad necesitan para transformarse y prosperar. Visítenos en HDS.com.

Acerca de Hitachi, Ltd.
Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (TSE: 6501) ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad con nuestro talentoso equipo y probada experiencia en los mercados mundiales. En el período fiscal 2014 (finalizado el 31 de marzo de 2015), las ventas consolidadas totalizaron 9,761 billones de yenes (81,300 millones de dólares). Hitachi se está concentrando más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de infraestructura y energía, sistemas de información y telecomunicaciones, maquinaria para la construcción, materiales y componentes altamente funcionales, sistemas automotrices, para el cuidado de la salud y otros. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.