Apuntes sobre Mindfulness de un Informático

Luego de 50 años de trabajar en la industria informática con largos períodos en el exterior, habiendo participado activamente en las cámaras empresarias, congresos informáticos, y trabajado en numerosas organizaciones públicas y privadas, he tenido experiencias que provocaron giros insospechados en mi percepción de la realidad.
El año pasado he participado en un taller denominado “Power Mindfulness” que ha tenido un gran impacto en mi vida. Tan es así que lo que repetido por segunda vez. Este taller me ha abierto los ojos a numerosas tensiones en mis actividades profesionales que muchas veces pasaban inadvertidas.

Mindfulness consiste en traer la atención al momento presente, al aquí y ahora; prestar atención a lo que estamos haciendo en lugar de dejar que nuestra mente vague.
La práctica de Mindfulness también incluye cultivar la aceptación: dejando fluir los juicios de valor, las interpretaciones y críticas que surgen en nuestra mente y provocan estrés. También implica cultivar nuestra capacidad de concentración atendiendo una cosa a la vez.
Es un estilo de vida que podemos aplicar a todos nuestros actos. Cada paso que tomamos puede ser nuestra aproximación a la vida consciente. Es una domesticación de la atención, para traerla al aquí y ahora, despegándola de la dictadura del futuro y liberándola de las anclas del pasado.


La práctica de Mindfulness ayudan a las personas a ser más conscientes, de una manera no crítica de sus sentimientos. Numerosos estudios han demostrado cómo la atención plena puede reducir la ansiedad y mejorar la productividad en el trabajo.

La explicación de cómo actúa la práctica de Mindfulness es relacionando la meditación con cierto tipo de ejercicio para el cerebro. Las neuronas disparan más específicos y se conectan con otras neuronas. Cuanto más lo haga, más fuertes serán las conexiones. Por lo tanto, la meditación aumenta la actividad global en el cerebro.
La evidencia científica que avala los beneficios del Mindfulness es nueva, debido al gran avance de las neurociencias y los modernos equipos de medición.

¨La atención es un músculo que se debe entrenar” Daniel Goleman

Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta recientemente para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Hoy, las aplicaciones de este concepto se extienden a casi todos los campos, y en particular en las empresas.
En los talleres de atención plena desarrollados en empresas de primer nivel global, en la mayoría de los casos la distancia que separa el éxito del fracaso no reside en el talento natural, sino en la capacidad de concentrarnos, que permite retener conceptos, relacionarlos, entenderlos e incorporarlos en nuestras estructuras de pensamiento. Y es que por más capacitado intelectualmente que uno esté, sin la debida atención el suspenso es casi seguro. El cerebro no es multitarea. Solo podemos concentrarnos en una cosa a la vez y si no lo hacemos, no conseguiremos un resultado tan satisfactorio como aquellos que con igual o menor capacidad son capaces de poner todo el foco de su atención en la actividad concreta que están desarrollando.

Algunas empresas donde se incorporó la práctica de Mindfulness entre sus empleados:

Repsol: El lema empresario es: “Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se disfruta de ella, ya no se puede abandonar y los beneficios son inmediatos".
Empleados de Repsol meditan cada día en el trabajo. Durante 15 minutos, a primera hora de la mañana o a mediodía, se reúnen en una sala de la empresa para dejar a un lado sus preocupaciones cotidianas y concentrarse tan sólo en su respiración.
Lejos de impedirles alcanzar el grado de concentración necesario, los participantes en estas sesiones afirman que "Se puede meditar en cualquier sitio y vestido de cualquier manera. Lo importante es la concentración en la respiración y practicar".

Sistema de Transporte de Londres: De los participantes en el curso de Mindfulness, la ansiedad y depresión descendió un 71%

Intel: Entre los 1500 empleados en una escala de 1 a 10 los participantes reportaron:
Un descenso de 2 puntos en experimentar estrés
Un incremento de 3 puntos en felicidad y bienestar
Un incremento de 2 puntos en creatividad y la habilidad de focalizar, mejora en la calidad de las relaciones de trabajo, los niveles de compromiso en las reuniones y esfuerzos colaborativos

Aetna, el gigante de los seguros de salud con más de 24 millones de 24 millones de afiliados
Los empleados incluidos en el 20 % con mayor estrés tuvieron u$s 2000 más en costo médico anual.
La empresa introdujo un curso de Mindfulness de 12 semanas para sus 6000 empleados.
El curso produjo mayor productividad, redujo el estrés y costo en salud, con un ahorro anual de u$s 3000 por empleado y un ROI de 11:1

Entre las empresas donde también se desarrollan cursos de Mindfulness para sus gerentes y empleados están: Deutsche Bank, Goldman Sachs, IBM, Proctor and Gamble, Pricewaterhouse Coopers, The Prudential, Nike, General Mills. Google, Apple, Linkedin, Xerox, Yahoo, NASA, etc.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.