www.icio2.com CIOPerú: Cómo los CIO pueden crear la voz de TI

Recientemente EMC experimentó una pequeña caída del centro de datos internos que pudo haber sido un problema mayor. El episodio, resultado del golpe de un rayo, hubiera hecho que, como siempre, se levantaran los dedos acusadores señalando hacia TI, que aunque puede resolver los problemas de forma rápida, no siempre es dado a comunicar su plan.

Pero en esta ocasión la historia fue diferente. Bajo la dirección de Patrick Cooley, gerente senior de Marketing y Comunicaciones de TI, la oficina del CIO envío un correo electrónico que explicaba lo que había ocurrido además de los detalles sobre la forma en que iban a cambiar las cosas para evitar circunstancias similares en el futuro.

"No estábamos en capacidad de comunicar lo que estaba sucediendo, por qué el plan de recuperación en caso de desastres no funcionó, y cuál era el impacto sobre el negocio”, sostiene Vic Bhagat, CIO de EMC. "Pero comunicamos la forma en que usaríamos este evento como una experiencia de aprendizaje. No lo hubiera pensado así desde la perspectiva de TI. Hubiera estado más a la defensiva”.

Evitar la falta de comunicación
Bhagat, junto con un pequeño pero creciente número de CIOs, está reconociendo el valor que puede ofrecer un especialista en comunicaciones para construir y alimentar la marca de TI. De acuerdo con la 2015 Power of Effective IT Communication Survey llevada a cabo por el CIO Executive Council (CEC), cuatro de cada cinco líderes de TI consideraron a la construcción de la confianza y la credibilidad como las metas con la más alta prioridad, pero solo el 4% se encontraban muy satisfechos con la capacidad de TI para comunicarse con efectividad tanto con los grupos de interés internos como con los externos. Casi el 59% de los encuestados sentían que eran parcial o completamente inefectivos para construir la marca de TI como un innovador para el negocio, y la mitad afirmó que la falta de talento para las comunicaciones en el equipo de TI era la barrera crítica.
Aunque la encuesta mostró que solo el 70% de los CIO se encuentran actualmente invirtiendo en contrataciones de personas de comunicaciones para TI, los expertos en personal afirman que el escenario va a cambiar a medida que la competencia de los proveedores externos de nube y terceros fuera de la empresa presionen a los CIO para cambiar la conversación y los diálogos en términos que el negocio entienda.



"Los CIO inteligentes se están dando cuenta que al igual que el campo de los teléfonos celulares, su mundo se está comoditizando”, afirma Kristen Lamoreaux, presidente de Lamoreaux Search, firma de colocación de ejecutivos enfocada en el sector TI. "Todos los líderes de sus negocios tienen opciones. Ya no tienen que ir a TI buscando servicios de cómputo, pueden ir a Amazon y pedir lo que quieren en tres clics. Por tanto, TI necesita demostrar su valor... y los CIO están reconociendo que necesitan en términos de comunicaciones”.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.