www.cxo2cso.com Paradigmas de seguridad. De dónde venimos, y hacia dónde vamos

El presente artículo, posee por objeto coadyuvar a la compresión acerca de la mutación del concepto de seguridad en materia de seguridad pública. Atendiendo hechos históricos, que representaron señales de las políticas de seguridad implementadas en nuestro País en distintos contextos políticos y sociales, para de esta forma analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Cabe destacar, que el presente solo posee un desarrollo sucinto de carácter introductorio, como punto de partida para el abordaje del tema.

Desde una acepción científica, la RAE define “paradigma” como la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal. Desde el terreno de las ciencias sociales, es la visión que tenemos del mundo, es una imagen o figura general de la existencia, realidad que un individuo o sociedad se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones y valoraciones sobre dicho entorno[1]. Así, atento a la característica polisémica del concepto de seguridad, podemos asumir que “paradigma de seguridad” en materia de seguridad pública, define el modelo formado por las prácticas que trazan los lineamientos de seguridad pública, dependiendo del ámbito donde se desarrolle/analice el modelo (universitario, político, etc). Es importante realizar esta distinción, dado que encontraremos distintas miradas que abordan los paradigmas de seguridad, en materia de seguridad pública, como ser: paradigma punitivo vs preventivo, seguridad tradicional vs seguridad ciudadana, paradigma de defensa nacional vs DDHH, entre tantos otros enfoques.

Primero, independientemente de la mirada que se opte para abordar los cambios en paradigmas de seguridad, encontraremos un denominador común analizando el cambio del bien jurídico protegido, donde antes era el Estado y hoy es el ciudadano. Es decir, el cambio radical que surge en la protección de los derechos del individuo. Es así como los antiguos conceptos de “seguridad del Estado” o “seguridad nacional”, en la actualidad han sido reemplazados por “seguridad ciudadana”. En este enfoque, el análisis más adecuado resultará entonces en el estudio de paradigmas de defensa nacional vs DDHH.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.