Vrainz: ¿Qué exigen las App Stores a los desarrolladores?

Para cumplir con un standard mínimo de calidad, las tiendas de aplicaciones suelen exigir ciertos requisitos a los desarrolladores para poder subir sus aplicaciones al catálogo. Vrainz, la aceleradora de empresas tecnológicas especializadas en desarrollos móviles elaboró una serie de consejos para superar las barreras de entrada en cada una de las plataformas de descarga.

Desde el punto de vista económico, los costos de publicación son muy bajos, en Google Play sólo hay que pagar 25 USD mientras que en Apple es necesario abonar una cuota anual de desarrollador de 99 USD anuales. De todas formas, existen costos ocultos al momento que cada usuario descarga la aplicación y la utiliza asiduamente.

Para que una aplicación sea rentable se necesita que los usuarios la instalen y mantengan en funcionamiento. Existen diferentes formas de monetizar la app, ya sea a través de publicidad, cobrando por descarga, a través de un modelo de suscripción o de un modelo freemium por el que se cobra por contenidos extras.


Pero la gran barrera que deben superar los desarrolladores es lograr una buena visibilidad que les permita hacer rentable su aplicación. Para lograrlo, Vrainz recomienda tener en cuenta estos puntos:

Ser recomendado por la tienda de aplicaciones: genera la máxima visibilidad posible en la plataforma aunque para lograrlo es necesario ser “descubierto” por Apple o Google. Debe ser suficientemente innovadora y original para poder destacarse y contar con una buena calificación entre los usuarios.
Promocionar la App: es una de las formas más seguras y efectivas de lograr descargas. Para generar impacto, se recomienda combinar publicidad en línea, en medios tradicionales, cobertura por parte de la prensa y organizar un concurso, entre otras opciones. Para obtener buenos resultados, es recomendable invertir un presupuesto considerable a este tipo de acciones para lograr el mayor impacto posible en el menor margen de tiempo.
Viralizar: en estos casos la inversión en promoción es muy baja aunque no hay una fórmula exacta para volverse viral. La mayoría de las aplicaciones de juegos como Candy Crush o Preguntados han incluido elementos y funciones sociales que favorecieron su rápido crecimiento y adopción por parte de millones de usuarios. De todas formas, es importante aclarar que aunque una aplicación incluya estas funcionalidades no significa que pueda convertirse en un contenido viral. La clave en estos casos es apostar para la viralidad, pero no por ella.
En todos los casos, el éxito se retroalimenta. Lograr una gran cantidad de descargas permite a cualquier aplicación posicionarse en la cúspide de los rankings de descargas y favorece la visibilidad en las portadas de las tiendas.

Si bien los primeros puestos de los rankings suelen ser ocupados por los grandes desarrolladores de aplicaciones como Facebook, Google, Twitter y Whatsapp entre otros, también existen casos de pequeños desarrolladores que lograron posicionarse entre los más populares. Un claro ejemplo es Flappy Bird, un juego que se volvió viral por la dificultad que suponía jugarlo.

Teniendo en cuenta la experiencia de las empresas de aplicaciones que fueron desarrolladas por Vrainz, la publicación de los desarrollos en Google Play Store se realiza de manera inmediata aunque las actualizaciones de descripciones e imágenes pueden tardar un par de horas en procesarse.

Por el contrario, en Apple Store cada vez que se publica una nueva versión de la app, el proceso puede demorar 3 semanas como máximo. La revisión consiste en 4 etapas diferenciadas:
1. “Waiting for Review”: en esta instancia la app se pone en cola de espera junto con las otras aplicaciones del mundo que quieren publicar su desarrollo. Es importante destacar que el equipo de review tiene un cupo limitado.
2. “In review”: un equipo de Apple revisa detalladamente la aplicación y se cercioran que cumpla con todas las guidelines de la empresa. Posteriormente reportan todos los errores que encuentran.
3. “Rejected”: el equipo que desarrolló la aplicación debe corregir todos los errores detallados por Apple y enviar la nueva versión que ingresará al primer eslabón del proceso de revisión, es decir, a “Waiting for Review”.
4. “Ready for sale”: se trata de la última etapa de la revisión, cuando el equipo de Apple confirma que cumple con todos los requisitos para brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios.
Este proceso se repite por cada cambio minúsculo que los desarrolladores quieran realizar en su aplicación para iOS, por lo que se recomienda planificar qué modificaciones se necesitan realizar y tratar de incluirlas en una misma actualización para aumentar la productividad y reducir el tiempo de espera.

Hoy en día, compañías como Microsoft se han propuesto hacer más fácil llevar cualquier App a sus propias tiendas, al crear sistemas que permiten adaptarlas a sus sistemas operativos de manera rápida y a bajo costo.

Para mayor información visite www.vrainz.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.