Revista Viva: Habla 11 idiomas y sufre el síndrome de la genialidad

Fenómenos.El británico Daniel Tammet memoriza interminables secuencias de números. Pero no todo es récord en su vida. Padece un trastorno mental que explica su singular talento. Y no puede hacer amigos.

Lo que muchos desearían como regalo de cumpleaños (tener un cerebro fabuloso, capaz de hacer cálculos complejos y con capacidad para aprender más de 10 idiomas) puede resultar una cruz. ¿Cuál es el problema? Por lo general, el talento de aprender sin límites no va acompañado de la capacidad, por ejemplo, de hacer amigos o, simplemente, de ser igual a todos y no ser visto como un fenómeno. Para la medicina, de hecho, este prodigio está catalogado como síndrome del autista savant, llamado popularmente síndrome del sabio.

Toda Europa habla hoy del matemático Daniel Tammet. Tiene 36 años y acaba de publicar un libro, La poesía de los números, que es un éxito en ventas y, a la vez, una muestra de su percepción del mundo. Para él, los números pueden ocupar un espacio físico y ser (no parecer) colores. Tammet es el mejor ejemplo de que aún se sabe poco sobre el funcionamiento del cerebro. La increíble capacidad mental de este británico tiene un lado B: ya se le diagnosticó epilepsia, sinestesia (una infrecuente capacidad para oír colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocar un objeto), síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista que no conlleva dificultades en el lenguaje), además del síndrome del sabio. Su caso sacude el tablero de la comprensión científica.

¿Es una virtud? 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.