Encuentros Ejecutivos CIO@GOV: Almuerzo en La Brigada (2015/07/22)

Buenos Aires - 22 de Julio: ICIO2/Nego2CIO - Encuentros Ejecutivos CIO@GOV, propone inicialmente un espacio exclusivo de relacionamiento, y a futuro un lugar de pertenencia y participación entre directores CIOs, CTOs, CSOs y otros altos ejecutivos vinculados a la temática de IT . Es un espacio profesional y académico donde se destacan los siguientes principios: Compartir, Aprender e Inspirar – Aconsejar, Liderar e Influenciar.

El encuentro se organizó con la colaboración Imperva, FireEye, ICIO2 y Nego2CIO, en La Brigada (San Telmo), un lugar donde se compartió una excelente parrillada en un contexto mas que futbolero de recuerdo y pasión.

La agenda abierta propuso desarrollar sobre los desafíos actuales de los CIO, en particular los de gobierno, en virtud de este año donde se presentan nuevas elecciones de funcionarios presidenciales. Se abrieron varias lineas de pensamiento, de reflexión y de inspiración para compartir y aprender.

Organizan
Imperva FireEye CXO-Community.com
ICIO2.com
nego2cio.com


Podemos destacar los siguientes disparadores de aprendizaje:


Aparece un nuevo tipo de CIO. El "CIO TAMBIÉN". Es una mutación del CIO actual donde lo incorporan en todos los desafíos innovadores en la organización. Digamos, todos los proyectos donde involucre el pensar con la tecnología, llamemos al CIO, que seguro lo incorporamos a este proyecto TAMBIÉN. Mas allá de esto, hemos escuchado como la innovación presente en los procesos hace que un referente de tecnología actúe y ayude en el armado de estos proyectos. La visión del CIO en estos aspectos le da un aporte importante en este tipo de trabajos interdisciplinarios. Aunque algunas veces, algunos CIO no ven necesaria su participación. Hoy por hoy, las TICs no solo están presente en la misma organización, sino que interactúan con servicios en la nube donde conforman una cadena de valor digital, y en si, la dependencia de servicios se está volviendo mucho mas compleja, que lo que antes era solo gestionar el espacio físico de servidores en el edificio, llamemoslo centro de cómputo tradicional. En este proceso de ser CIO TAMBIÉN, el rol está mutando a ser un CIO en la infraestructura física, en la virtual y en lo servicios de la nube.

Hemos encontrado una publicación resumen de la tendencia del rol del CIO a nivel mundial, que la compartimos por estas redes, la pueden encontrar en IDC FutureScape: Top CIO Decision Imperatives for 2015

Hace unas semanas se implementó la boleta electrónica. Si bien tiene diferencias de aplicación dependiendo de la idiosincrasia de la gestión política de cada zona geográfica, quedó demostrado de la rapidez con que se capturaron y consolidaron los datos de una ciudad de alta densidad electora como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El flujo de información no quedó exento de ataques cibernéticos que iban en tamaño y fuerza a los puntos de consolidación electoral. En particular los monitoreos y las herramientas permitieron contrarrestrar estos ataques y lograr el objetivo propuesto. Sería interesante evaluar en esta expansión de red digital por fibra a todo el país, si una solución similar a esta podría lograr en esta elección presidencial o bien en la próxima. Creemos que ha crecido el nivel de infraestructura tecnológica en el país como para lograrlo. ¿Solo faltará decisión política?

Quedó picando una pregunta que no tuvo solida respuesta, pero lo preguntaremos en otro momento. Más allá de la tecnología, ¿será que no se previó que la segunda etapa de las elecciones en CABA se dieron justo en proceso de vacaciones? Y de alguna manera ¿esto influenció a que la distancia entre candidatos haya sido tan ajustada?

El informe de IDC indica una gran preocupación sobre los ciberataques que están teniendo los organismos en general. Esta preocupación no escapa de la agenda de prioridades del CIO@GOV.

¿Y se relajan en algún momento? Algunos conocidos deportistas. Nuevos expertos en cata de vinos, vino-tecas, cavas, ... y ahora el whisky con hielos que no se derriten... La tecnología no solo avanza por el lado de la infraestructura. Cubos inteligentes, lo mas. Esta combinación de desgustaciones, no se alejan en algunos casos con la presencia de un buen abano, o en otro caso, con blues de vinilo. Cada encuentro se aprenden de nuevas cosas.


Algunas frases de idea fuerza en el encuentro, cada uno sabe quien las dijo y para qué las dijo:

"La felicidad está dentro del área que definamos como ACEPTACIÓN. Por abajo de ella, es INACEPTABLE. Por arriba de ella es INALCANZABLE". 

De la película El último samurai . "Katsumoto- ¿Crees que un hombre puede cambiar su destino?. Nathan- Creo que un hombre hace lo que puede hasta que su destino le es revelado".

"800 mil dólares no es mucho ni poco, solo si lo comparamos con lo que entiende el que va a aprobar ese presupuesto. Cuantas vacas y durmientes equivalen este monto es una manera de ver la realidad".



Contamos con la participación de los siguientes profesionales, CIOs, exCIOs, CEOs y consultores:

  1. Sebastián Lopez Brusa, Ministerio de Desarrollo Social GCBA, Director Operativo de Tecnología y Procesos
  2. Luis Escobar, IOMA, Subdirector de Sistemas y Equipos
  3. Claudio Aguerriberry, Transener, Gerente de Servicios Informáticos
  4. Carlos Bogado , Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Agencia de Sistemas de Información, Director General de Sistemas - Coordinador General de Proyectos
  5. Luis Papagni, Provincia de Buenos Aires, Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías
  6. Fernando Riccitelli, INTA, Director de Sistemas - DNA de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad
  7. Héctor Bilbao, SENASA, Director de Tecnologías de la Información
  8. Pablo Lopez, Imperva, Regional Sales Manager SOLA
  9. Alejandro Olleros, FireEye, Strategic Account Manager SOLA
  10. Diego Gantus, Tecsystem, CEO
  11. Oscar Schmitz, CXO-Community.com, Director Ejecutivo


Nos encontraremos a conversar pronto…



TODAS LAS FOTOS EN:

Lunes de 14:00 a 15:00 hs (GMT -3 Buenos Aires) en Nego2CIO: Pasión, Éxitos y Miedos. Conducción: Oscar Schmitz...
Posted by Nego2CIO.com on ...




No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.