SAP: Creció 47% el uso de la banca online entre particulares

SAP señala que las entidades deberán prepararse para el nuevo entorno de negocios que impondrá la demanda. En Argentina, las aplicaciones móviles para banca superan el 1,25 millón de descargas para Android.

Ejecutivos de entidades financieras, analistas del sector y proveedores de la industria coinciden en que la banca se encuentra en un proceso de profunda transformación que recién se inicia y que, para algunos temas, tiene plazos muy específicos. Quizás una de las particularidades del cambio que asoma es que está impulsado por factores externos a las propias entidades.

Según un estudio desarrollado por The Economist Intelligence Unit, patrocinado por SAP, 57% de los consumidores confían en operar con su banco por medio de las plataformas online. Quizás eso ayude a explicar por qué el número de transferencias bancarias enrte individuos creció 47% en el primer trimestre del año respecto de igual período del año anterior, según datos del Banco Central de la República Argentina. De esta manera, la cantidad de operaciones entre particulares prácticamente igualó a la cantidad de transacciones entre empresas en el mismo período, contabilizando entre ambas más de 21,6 millones de transferencias entre enero y marzo de 2015.

“Los bancos siempre han utilizado la innovación para lograr la diferenciación desde sus productos y servicios. En este momento deben utilizarla para responder a las exigencias del mercado, tanto en materia regulatoria como respecto de la demanda de los nuevos consumidores”, señaló Martín Saludas, Director de Ventas de SAP Argentina. “Los datos son muy prometedores para el país en un contexto en el que se espera que para 2019 el uso de la PC y los dispositivos móviles concentren 47% del total de las operaciones con bancos en Latinoamérica. Estos canales hoy sólo contienen 27% de las operaciones”, explicó.

La banca móvil, un desafío 

Una de las tendencias que presiona a los bancos es la demanda de los consumidores, especialmente los que conforman la generación del milenio, por tecnologías móviles que permitan realizar los trámites bancarios en cualquier momento y desde cualquier lugar. “Las aplicaciones de los bancos argentinos para dispositivos móviles ya registran más de 1,25 millón de descargas para sistema operativo Android. Esto muestra que los consumidores buscan desarrollar la experiencia de llevar a su banco consigo”, señaló el ejecutivo.

Según datos relevados entre consumidores de este tipo de aplicaciones, 77% accede a la banca móvil porque puede operar con su entidad cuando quiere, sin restricciones de tiempo. Esta exigencia de disponibilidad impone a los bancos una gimnasia operativa distinta.

“Históricamente, a un banco le demandaba entre 20 y 30 días armar y tener listo en sus canales online un nuevo producto. Desde el punto de vista competitivo, esto es un problema. Por eso, la mayoría de las consultas que recibimos y los proyectos en los que trabajamos se enfocan en optimizar este tipo de procesos de negocio”, señaló Vanesa Bigio, Gerente de Industria Servicios Financieros de SAP América Latina Región Sur. “Actualmente existen entidades que lograron reducir estos plazos a sólo dos días, con lo cual pueden ofrecer una experiencia de usuario completamente distinta y que las diferencia fuertemente de sus competidores”, completó la ejecutiva.

Tres tendencias que enfrentan los bancos en Argentina

1. Incorporación de la Generación Y al mercado
- Las nuevas generaciones prefieren el uso de la banca móvil para aprovechar mejor su tiempo.
- 65% espera productos personalizados y soporte del banco para administrar y gastar su dinero.

2. Masificación de los servicios digitales
- Adopción masiva de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
- Impulso de las redes de 4G en Argentina, con una mejor experiencia de conectividad y de usuario.

3. Globalización y nuevos competidores
- Impulso global y adopción local de normas internacionales, como IFRS o NIIF, para reporte global de resultados financieros.
- Oferta de productos financieros desde empresas ajenas al sector, como retailers y sitios online.


Acerca de SAP
Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 291.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.