Empresarios y líderes en tecnología software intercambiaron conocimientos y experiencias

La integración en la industria latinoamericana del software y la participación de Cuba matizaron el foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (FELTi 2015),

Representantes de 50 compañías de 12 naciones asistentes a este evento sesionaron 3 días en La Habana y realizaron networking durante 2 días en las playas de Varadero.El Foro funcionó durante sus tres primeras jornadas en el Centro de InvestigacionesTecnológicas Integradas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en LaHabana.

Los delegados de Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canadá,Bolivia, Colombia y España debatieron acerca de diversos temas de interés para las compañíasdel software de Cuba y América Latina.El evento tiene por propósito establecer redes y potenciar la colaboración e integración del sector. La cita es catalogada por los asistentes como un evento de integración y relacionamiento, para formar redes de trabajo colaborativas que incluyan a Cuba.

Ernesto Kruger, presidente ejecutivo de una compañía ecuatoriana de proyectos de innovación, reconocida desde hace más de 20 años por trabajos desarrollados en EstadosUnidos, Hong Kong y Centroamérica, señaló que "Cuba tiene un potencial muy grande de talento humano en informática".

El país caribeño posee uno de los centros de capacitación más importantes de América Latina,expresó también durante el encuentro Daniel Aisemberg, director de la empresa de Argentina Evaluando Software y vicepresidente del comité ejecutivo de este evento internacional.

"De las universidades cubanas egresan ingenieros informáticos, y eso es algo que la isla tiene que ofrecer  al continente y al mundo", acotó el empresario argentino. De acuerdo con este experto, las empresas de tecnología de Latinoamérica trabajan resolviendo problemas con inteligencia local para otros lugares del mundo, y esa inteligencia puede resolver perfectamente los problemas de nuestra región.


"FELTi se está convirtiendo en una marca de presencia regional", dijo Aisemberg antes de referirse que, con la presencia de España,  adquiere además un carácter iberoamericano. Para este empresario argentino esta cita muestra el esfuerzo que realizan un grupo de empresas cubanas y extranjeras, y constituye un ejemplo de integración. Se trata, comentó, de un trabajo coordinado que se hace incluso a distancias de miles de kilómetros, utilizando las tecnologías. Este encuentro internacional se está constituyendo en un evento en el cual todo latinoamericano de la informática quiere estar, apuntó.

Por su parte, Marcelo Antezana, quien representa a la empresa Netics de Bolivia, dijo que desde 2010 realizan la integración de proyectos para implementar soluciones informáticas con productos del país caribeño."Hemos demostrado la factibilidad técnica, económica y legal de vender software cubano en Bolivia de una manera integral", expresó. Como parte de esta colaboración el ingeniero boliviano citó el establecimiento de un sistema de control fronterizo con el uso de software cubano, tecnología para centros de emisión de pasaportes y la implementación de una plataforma multibiométrica de apoyo a la investigación policial, entre otros temas.

Como parte de las actividades del Foro, productos e iniciativas de Cuba, Argentina y Ecuador fueron galardonados con elpremio LaTinatec 2015, otorgado como un estímulo por los resultados de excelenciaalcanzados por entidades de la industria del software de América Latina.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.