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www.CXO2CSO.com: Buenas prácticas y necesidades de los gamers

www.CXO2CSO.com: Buenas prácticas y necesidades de los gamers: Los jugadores frecuentes de videojuegos también son llamados gamers. Para  comprender ciertos aspectos del cuidado de los datos personales desde la perspectiva de los  usuarios y consumidores de juegos, hay ciertas  necesidades relacionadas con las buenas prácticas y la protección de la  privacidad  que esperan los jóvenes y adultos. Las mismas se pueden expresar en estos diez puntos:

1. Los gamers esperan que los datos no sean utilizados subrepticiamente por todos los sistemas asociados a las decisiones sobre las compras de aplicaciones la idea sería que se pida el consentimiento informado antes de recibir las ofertas de los amigos.

2. Se espera que notifiquen a los gamers expresamente si el juego va a utilizar los datos obtenidos fuera de la experiencia de juego ya que se generaría una situación poco grata si descubrieran que durante la compra del juego recibirán información de bases de datos preexistentes sobre el género, la edad, la salud o la geolocalización (datos sensibles).



3. Los gamers esperan que los juegos solo recolecten datos asociados a la finalidad de ese juego y que solo sean tratados por un tiempo razonable determinado o determinable (días/meses/años o por una causa determinada). En base a los principios de privacidad que dictó la OEA en 2015 y la Guía de Buenas Prácticas elaborada por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales a partir de la Disposición de Desarrolladores de las Apps. Los desarrolladores de juegos deben crear un “archivo digital” con todos  los datos recopilados a partir de los juegos aunque no se sepa bien que van a hacer con ellos o el valor que les van a dar, así se contribuye por el bien de los desarrolladores  a evitar los riesgos sobre la pérdida o el robo de información. Cada compañía debe establecer un código de prácticas donde expliquen las políticas de recolección de datos. Los desarrolladores deben definir los periodos de recolección y armado de los perfiles de los “gamers”. Las prácticas deben ser razonables y su eliminación o guarda debe durar un periodo de alrededor de un año, donde se retenga la información sobre los juegos del “gamer”.

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