Encuentros Ejecutivos @Nego2CIO: La visión compartida, la confianza y la identidad del CIO@GOV

Los líderes CIO@GOV están rediseñándose en la última década como partícipe de un cambio que no puede compararse con los períodos anteriores.

La sinergia entre organismos es una necesidad, pero se encuentra imposibilitada por visiones compartidas diferenciales. Pero en ella nos encontramos inmersos y ahí es donde nuestra identidad se ve analizada con nuestros compromisos.


¿Cuál es la visión personal y la compartida donde mis compromisos determinan mi identidad? ¿Cómo puedo generar valor y al mismo tiempo confianza entre mis pares y directores? ¿Cómo se desenvuelve un CIO en la administración pública? Relacionamiento intra organismo e inter organizacional. ¿La burocracia es una barrera para hacer? ¿La relación con las cámaras empresariales o con empresas especificas? ¿Infraestructura y servicios propios o nube?

El encuentro fue auspiciado por F5, CXO Community y ICIO2.

Participantes

Líderes de IT de las siguientes organismos públicos: GCBA, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Grupo Banco Provincia S.A., ORSNA, Aeropuertos Argentina 2000, Ministerio de Desarrollo Social GCBA, AGIP DGR, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fiscalía de la Nación, Honorable Cámara de Senadores Pcia. Bs.As., AGIP DGR, Provincia NET, ANAC.

Los temas destacados

El carácter del encuentro participativo sin presentaciones ni diapositivas, se planteó el encuentro basado de las experiencias entre colegas para lograr una mejora a la propia carrera profesional.

Eduardo Thill desarrolló su primeras experiencias laborales y donde la carrera de todos los CIOs (en particular los que rondamos los 40) como fue el aprendizaje al andar. “Ahí están los manuales arréglalo”, planteaba una situación que hoy por hoy es común en la resolución de problemas de sistemas. En el 1989 los Centros de Cómputos planteaban la "bienvenida al olimpo", donde los usuarios no eran los que determinaba el camino del organismo, sino que por el contrario los de sistemas eran los reyes. La última década ha planteado un acercamiento de las nuevas tecnologías al día a día de los usuarios, siendo mas refinado y exigente el nivel de conocimiento y respuesta innovadora de los CIOs.

Cuando los organismos y empresas comparten el hecho de pensar por el bien común, es donde se produce un cambio generativo a la sociedad. Si al gobierno lo vemos como un holding o un grupo, podemos percibir que el mismo posee todas las líneas verticales de productos y servicios, como el área de salud, educación, industria, recaudación, etc.

Teniendo una visión más amplia como la de un grupo de unidades gubernamentales, que en su todo hacen sentido a todo lo que sucede en el país, tiene sentido el planteo de gasto versus inversión. “El que tiene plata genera proyectos, el que no, no puede hacer nada”. Las aguas parecen dividirse como si hubiera un área comercial y un área de soporte. “El que recauda y el que genera el gasto”. Esta es una visión nefasta.

Por ejemplo, las drogas oncológicas podrían verse como un gasto tremendo pero no es un gasto como tal, es una necesidad que debe brindarse al ciudadano.

Mensaje que todos hemos escuchado, “El Estado debe estar presente”. En sí es el único que tiene la capacidad para entender lo complejo que es cubrir las necesidades totales del país. Es el único impulsor de algunas actividades, impulsor para que lo sigan las empresas privadas.

Por ejemplo, el tratamiento de residuos tecnológicos. Algo que no existe. Es una necesidad, pero parecería que no es un beneficio. Sobre 10 millones se calcula que se podría volver a la industria el 95 y 98%. Y no hablamos de las pilas que no son tan contaminantes como se dice. Hay plantas de reciclado de pilas. ¿Cómo recuperar el oro por ejemplo de dichas partes? ¿Cuál es el límite o barrera que tenemos? ¿La mano de obra barata? El gran freno de esto es la logística y la inversión inicial.

“El hombre es bueno pero cuando se lo controla mejor”.

La ley RAE. La aprobación de una ley no significa que se va a hacer. Y menos que se va a hacer bien. “La reglamentación es lo mas importante”. Muchas veces no se entiende el negocio, amplio no solo al gobierno involucrado sino también al caso empresarial. Una planta de procesamiento lleva 1 año, con una inversión de 60 millones de dólares.

Otro caso para pensar si esto es importante o no. Caso de los token q se intercambian por los viejos. ¿Pero que se hacen con los viejos? El gobierno da el lugar y  fuente de trabajo. ¿Y la articulación como la hacemos? ¿Cómo se financia este tipo desde la posición empresarial privada?

RSE para reducir menos el papel. Posible impacto en la reducción de trabajo en el sector privado. ¿Hace falta la factura papel? Claro que NO. Tenemos algunos ejemplos donde hoy se impone la digital.

“Que sucede con el concepto intraorganizacional, tanto público-público como público-privado”. Si las ideas anteriores la bajamos al concepto intraorganizacional, ¿cómo sería? ¿Pasa lo mismo en el gobierno como ocurre en el sector empresarial? Cambia los directores y debemos cumplir la orden, o existe un espacio para un intercambio productivo asociado a una agenda pre-discutida. ¿Cuántas veces han intentado organizar colaboración integrada interdisciplinaria? ¿Cuántas veces fue efectiva y cuántas no? Es difícil hacer este tipo de reuniones inter e intraorganizaciones.

“No DEBE existir la frustración en los proyectos en el gobierno”. El CIO que se frustra aún no ha entendido como es el pensar y el hacer en el sector público. No hablamos de quedarse sin hacer nada, y menos de dejar de pensar. “Debemos trascender mas allá de las personas que lo inician”. Si el proyecto iniciado por uno, lo continuó y lo siguieron otros, esto debe ser considerado un éxito. No es una frustración. “Los proyectos de gobierno trascienden las personas”. Esto siempre fue así!!! Si lo entendemos como tal dimos un gran paso en nuestra carrera profesional.

No bajar los brazos. Aportar tiempo y esfuerzo. Y por sobre todas las cosas brindarle mucha continuidad. Tenemos muchas necesidades. Tenemos muchos proyectos e ideas. ¿Pero cuando comenzamos? ¿Cuál es el t0 (tiempo inicial del plan de ejecución? Es obligación que se incluyan todas las partes. Cada parte (abogados, presupuesto, compras, administracion, etc) debe sentirse un Dios en s saber, eni esa mitad de conocimiento que me dice que SI o que NO. Sera una posicion sofista? O una de trabajo interdisciplinario?
Hay que hacer un buen uso de la burocracia en la gestión gubernamental. ¿Qué pasa con las inter-organizaciones? ¿Qué paso con el CUIT y CUIL? ¿Qué paso cuando quisieron homologar con el CUIP? Necesidades individuales. Necesidades conjuntas. Pensar en conjunto no es hacer cada cosa por separado y compartirlas. Pensar en conjunto es compartir las ideas y luego hacer las cosas comprometidas.

Es necesaria la participación de ONTI. Es necesario su ida y vuelta, como fuente consultiva. Lo que antes llevaba 60 y 180 días, ahora se resuelve entre 36 y 72 horas. Antes cuando un CIO poseía presupuesto se veía que el siguiente desafío era pasar la revisión de la ONTI, como algo que venía más por el tiempo de demora que por la lógica técnica a discutir. Hoy por hoy, el trabajo es inter-disciplinado y mejor el fluir entre entidades.

El trabajo interdisciplinario busca el compromiso. El compromiso de todos los actores involucrados. La reacción por si mismo genera reacción de rechazo. La reacción respuesta directa de rechazo porque pienso que me lo están imponiendo. No me están haciendo participar. “No estamos acostumbrado a trabajar fuera de nuestra uña”. Es difícil salir de nuestra área de confort.

¿Infraestructura propia o no propia? ¿Qué conviene poner y que no poner? El misterio es la información crítica propia. ¿La ley de datos personales me lo impide? Parecería que el CIO pierde poder al no tener el centro de cómputos bajo su control físico. ¿Cuántos centros de cómputos se generaron en los últimos 10 años? ¿Por qué no centralizarlos todos en no solo? ¿Por qué no cuidar la inversión del Estado? ¿Qué diferencia hay entre tener un centro de cómputos, un Cloud o uno Tercerizado? “Depende del tipo del CIO, el largo del cable”. Preferimos tener un gran buen DataCenter con buenas comunicaciones, ¿o muchos RataCenter aislados? ¿Qué busco cuando quiero contratar un servicio a un tercero? ¿Cómo evalúo un servicio de DataCenter?

¿Analizo la infraestructura? ¿Qué saco y qué pongo? ¿Busco un culpable? ¿Me pongo como fiscalizador o como un técnico que actúa dentro de todo lo posible? Son parte de las preguntas que nos estamos haciendo, cuando solo nosotros los CIO la pueden contestar, más allá de nuestros conocimiento y experiencia se vuelve difícil que nos ayuden tomar estas decisiones realmente.

El crecimiento de la innovación ya no es undireccional, tiene diferentes líneas concurrentes. “El yo no puedo, el yo no se, son a veces el freno de muchas ejecuciones sanas de gestión”. Caso del smartphone de un director. BYOD cuando los dispositivos lo traen los directores, ¿qué hacemos con ello? Nos enfrentamos, le decimos que no por las dudas. ¿Cómo generamos confianza entre la dirección y sistemas? ¿Se percibe miedo de usar un correo interno del organismo en lugar de usar un GMail personal?
Trascender y acompañar la evolución de la tecnología. Hay que alinearse con la visión compartida de la organización. Entendemos como visión compartida, la visión comprendida, adoptada y comprometida por todos los empleados de la organización. No hay nada homologado y estandarizado al respecto como el CIO debe acompañar la gestión. “Aplicar el sentido común, que no es el común de los sentidos”. Brindar dispositivos aplaca a la seguridad. La seguridad y la productividad no son compatibles. ¿Cuál es importante: la seguridad o la prestación del servicio?

“Hacer hincapié en entender la diferencia entre inversión y gasto”. Un tema que creemos que sería interesante aplicar es la falta de entendimiento de abrir los centros de costos. Dejar de lado el hecho de que el que mas gasta es IT. De tantos millones que se gastaron se debería distribuir entre los centros de costos de las áreas originantes de uso del servicio. Aplicar la división de gastos distribuidos. Esto hace al sentido del gasto de IT. Plantear el asociarse a las áreas, no avalar los gastos sino de inversión. Inversión necesaria para continuar siendo productivo por las distintas áreas. Proyecto de todos y no solo mi proyecto. No es solo un proyecto de IT. ¿Cómo tomar al cliente interno como nuestra razón y no que siempre el cliente tiene la razón? La razón tiene cara de usuario y de IT. El compromiso del CIO es entender la gestión, las líneas administrativas, como vender un proyecto a la dirección y cual es el sentido de la oportunidad.  Las ideas y proyectos hay que tenerlas elaboradas. El análisis de la necesidad ya tiene que estar hecha. Luego hay que esperar esa oportunidad o bien generarla, todo depende del tipo de CIO que sea. El momento t0 da inicio a ese plan ya analizado.

Sobre el Key Note Speaker: Eduardo Thill 

Asesor de TICs en el Senado de la Nacion Argentina. Es co-fundador y organizador de los Congresos Internacionales de Biometría en la República Argentina (CIBRA), que se realizan anualmente desde 2006 a la fecha.
Ha sido Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno federal de la República Argentina, desde la cual condujo los órganos rectores en la Administración Pública Nacional en materia de contrataciones públicas – la Oficina Nacional de Contrataciones, y en materia de TICs – la Oficina Nacional de Tecnologías de Información - ONTI.
Creador entre otras iniciativas del Programa Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de Información y Ciber seguridad, del Programa de Software Público, y de los congresos internacionales de biometría que se realizan cada año en Buenos Aires y convocan a los principales expertos de todo el mundo.
Ha sido miembro de los Comités Ejecutivos de los Programas “Conectar Igualdad” y “Argentina Conectada”. Ocupó sucesivamente el cargo de Director General de Gestión Informática del Ministerio del Interior y del Ministerio del Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en el periodo comprendido entre 2003 y 2009. Ha sido Director Provincial de Tecnología de la Información de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Es miembro del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires. Ha representado a nuestro país en numerosos eventos internacionales, tales como el Biometric Consortium Conference y el CLAD. Autor de numerosas publicaciones sobre temas de inclusión digital, biometría y sistemas de identificación electrónica.

Sobre el Moderador: Oscar Schmitz

IT Executive Director en CXO-Community.com | Management Advisor | Keynote Speaker | Professional Mentoring & Coaching.
Ingeniero en Sistemas de Información de la UTN y Magister Business Administration (MBA) del UCEMA. Me encuentro en el registro de expertos de la CONEAU en las categorías de Gestión de IT e IS.
Especialidades: IT Management (Gestión y Gobierno de IT) - IT Strategy (Estrategia de IT) - Change management (Gestión del Cambio) – Business Development (Desarrollo de Casos de Negocios) - Organizational Restructuring (Reestructuración Organizacional) – Project Management (Gestión de Proyectos) – Cost & Benefit Business Analisys (Análisis de Costo/Beneficio del Negocio) - Operational Efficiency (Eficiencia Operacional) - Leadership (Liderazgo) – Coaching (Coaching) – Mentoring – Information Security (Seguridad de la Información) – BIO (Business Innovation Officer – Dirección de Innovación en los Negocios ) - CIO (Chieff Information Officer – Dirección de IT) – CSO (Chieff Security Officer – Dirección de Seguridad) – CISO (Chieff Information Security Officer – Dirección de Seguridad de la Información)

Sobre los Encuentros Ejecutivos

Propone inicialmente un espacio exclusivo de relacionamiento, y a futuro un lugar de pertenencia y participación entre directores CIOs, CTOs, CSOs y otros altos ejecutivos vinculados a la temática de IT – todos del sector usuario.
En los encuentros  se propone considerar las principales oportunidades, amenazas y desafíos para las funciones directivas de TI en el mercado nacional y regional, y debatir sobre una agenda con los principales asuntos que nos gustaría analizar en futuras reuniones.
Con el fin de conocer en profundidad los pasos y el status de cada uno de ellos a la hora de la toma de decisiones.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.